Carta a los inconformes: ¡Hagan bulla!

descripción de la imagen
Las autoridades policiales confirmaron que más de 200 policías se han contagiado del COVID 19. fOTO EDH/Archivo

Por Paolo Luers

2020-05-13 2:44:15

¿Cómo organizar un movimiento cívico de protesta en tiempos de cuarentena, cuando todos están encerrados y aislados en sus casas? No se puede hacer reuniones y mucho menos marchas. En esa situación, solemos usar las redes sociales como válvula de escape para nuestras frustraciones. Hasta que de repente alguien tira una idea provocativa de cómo se puede actuar y expresarse conjuntamente.

Muchas veces, esas ideas no tienen eco, pero a veces provocan una acción espontanea que sorprende a todos.Esto es lo que pasó la noche del pasado martes, cuando a las 8 de la noche comenzó a escucharse una gran bulla que rompió el extraño silencio de la cuarentena: pitazos de carros, cacerolazos, vuvuzelas y pitos…

Al revisar las redes sociales, uno inmediatamente se dio cuenta de qué se trataba: el ensayo de una protesta ciudadana. Unos expresaban su rabia contra las medidas arbitrarias tomadas por el presidente y aplicadas por las fuerzas de seguridad; otros por la desastrosa aplicación del concepto de los centros de contención; otros contra el caos creado por la paralización del transporte público; otros por el abandono del gobierno de los 5,000 salvadoreños varados en el exterior; y muchos por el desempleo y el hambre que ha provocado la manera inflexible e improvisada del gobierno de paralizar la actividad económica.

A saber de quién era la idea de romper el silencio cada noche a las 8, pero luego de este primer ensayo y de su impacto en las redes sociales no tengo duda de que la bulla en las próximas noches va a ser ensordecedora y que muchos sectores, que jamás han participado en protestas cívicas, se van a unir y expresar su rabia de esta manera.

Igualmente, la acción de los pobladores de Altavista de poner en sus casas y pasajes banderas blancas para decir al Gobierno que ya no aguantan una cuarentena sin trabajo, sin ingresos y sin comida se va a multiplicar en muchas comunidades del país. Las dos formas de protesta, la bulla y las banderas blancas se combinan perfectamente.

El Gobierno sí escucho el mensaje e inmediatamente puso a su aparato de propaganda a reaccionar y a descalificar a estas nuevas formas de protesta. No saben que con esto solamente le dan más volumen a la bulla de los ciudadanos. Resulta que el aparato de propaganda del gobierno y de Nuevas Ideas ha perdido el control y dominio en las redes sociales…

Romper el silencio puede ser un factor unificador de la dispersa oposición a un Gobierno que utiliza la epidemia para establecer un régimen autoritario. Hagamos bulla cada noche a las 8 p.m.

Saludos, Paolo Lüers