Carta a los responsables de seguridad salientes y entrantes: ¿Cuál reducción?

descripción de la imagen
Charlotte cuando cumplió su primer año. Foto/ Instagram

Por Paolo Lüers

2019-05-01 6:33:46

Está llegando a su fin el gobierno actual. Ya vendrán las evaluaciones de sus 5 años en el poder, los balances, los resúmenes críticos y otros acríticos. También las recomendaciones para el gobierno entrante de cómo manejar mejor la seguridad pública.

Uno de los temas principales a evaluar será precisamente la seguridad pública, las políticas contra la delincuencia, las pandillas, la violencia.

Basado en datos oficiales he preparado un gráfico que pone en relación la curva de homicidios con las fechas políticas y con quienes han estado al frente de la política de seguridad y su implementación.

Antes de comenzar a analizar y a sacar conclusiones y recomendaciones para el gobierno entrante, veamos las cifras. Veámoslas fríamente. Y luego hablemos.

Como ven, el gobierno actual, que tanto habla de “reducción de homicidios”, entrega el poder con más homicidios al mes que cuando asumió el poder. Y en el camino, en el 2015 y 2016, implementaron políticas que resultaron en una violencia tan alta como en tiempos de guerra.

 

Hay que analizar bien estos números y otros que las instituciones deberían proporcionar sobre desapariciones, extorsiones, hurtos y robos. Luego hablemos.

Saludos, Paolo Lüers