Carta de la pandilla

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Por Paolo Luers

2018-11-13 12:31:14

Este lunes apareció en Twitter un comunicado firmado por “las pandillas”. Para difundirlo, habían creado una cuenta nueva llamada @Voz_Sv (La Voz de Barrio SV). Mandaron su comunicado a docenas de periodistas y columnistas (incluyendo este servidor) – y también a los candidatos presidenciales. A los 45 minutos, la cuenta fue removida de Twitter, y desapareció el comunicado. Dudo que muchos de los recipientes lo hayan leído durante estos 45 minutos.

Twitter tendrá sus políticas, por cierto no muy efectivas, para eliminar cuentas que difunden mensajes de odio, violentos o de carácter ilegal. Pero leyendo este comunicado, es difícil sostener que esté escrito en lenguaje ofensivo o violento. Uno puede no creerles sus planteamientos (y muchos tienen razones para esto) – pero en este comunicado los pandilleros mandaron mensajes racionales y mesurados comprometiéndose a no intervenir en las elecciones presidenciales, por cierto reconociendo que sí lo hicieron en el 2014 a favor del FMLN.

Los periodistas, líderes de opinión y políticos (y a ciudadanía) tienen derecho de conocer estos planteamientos, independientemente si les den credibilidad o no. Es más, los periodistas y políticos tienen el deber de conocer y analizarlas. Las pandillas, les guste o no les guste, son parte de la realidad nacional, y hay que entender lo que plantean y cómo argumentan. Como periodista, tengo un deber diferente a Twitter: el de publicar todos los
hechos y planteamientos que los ciudadanos necesitan conocer. Por esto activé mis contactos periodísticos para verificar si este comunicado es auténtico. Uno de los voceros de la MS13, del cual sé que habla por la “ranfla” de su pandilla, me confirmó que se trata de un comunicado auténtico de la MS13.

Habiendo confirmado esto, reproduzco aquí literalmente las partes más importantes de comunicado:

Cuando confirmé la autenticidad del comunicado, el vocero de la MS13 dejó entrever que podrían alargar esta “medida unilateral” hasta marzo, para que “el pueblo pueda celebrar la Navidad y las elecciones en paz”.

¿Y luego de marzo?, es la pregunta de rigor. El comunicado lo planeta así, en términos un poco abiertos:

Me recuerdo de la carta que los máximos cabecillas de las 3 pandillas mandaron al entonces ministro de Seguridad Benito Lara, en julio del 2015 – con posiciones parecidas. El gobierno negó a publicarla. Bueno, negó su existencia. Es más, castigaron al mensajero, el delegado de la Cruz Roja Internacional, quien había entregado la carta a
Benito Lara. Desde esta fecha el gobierno, violando convenios internacionales, niega a la Cruz Roja Internacional el acceso a los penales. En esta situación, yo decidí hacer pública la “Carta de Zacatraz”, por las mismas razones que escribo esta carta, citando el comunicado.

Me van a volver a atacar, pero no hago otra cosa que cumplir con mi trabajo de periodista.

Saludos, Paolo Luers