Carta a los areneros: Cuidado con esta victoria

.

descripción de la imagen
Neymar fue operado en Brasil. Estaría listo entre 15 días a un mes antes del Mundial. ¿Llegará a tiempo? Foto EDH / Foto Por AFP

Por Paolo Luers

2018-03-05 7:21:11

Estimados amigos:

Entiendo su alegría por el resultado electoral del 4 de marzo que les favorece grandemente. Los felicito.
Pero cuidado con el triunfalismo. Viendo bien los resultados, ARENA no ha superado su resultado del 2015. En 2015 ARENA obtuvo 885374  votos para diputados. Ahora, si proyectamos los resultados preliminares con 72% de actas escrutadas al 100%, habrán obtenido 856000 votos para diputados. Igual en las elecciones del alcalde de San Salvador: En el 2015, Edwin Zamora consiguió 82288 votos (contra 89164 de Bukele). Ahora, proyectando los votos de Ernesto Muyshondt al 100% de las actas, llegarían a 86500. Apenas 4000 más, y todavía menos que Bukele en 2015.
ARENA no creció, lo que pasó el 4 de marzo es que el FMLN se desplomó. Ustedes tienen todo derecho de celebrarlo, pero no saquen conclusiones falsas. La conclusión correcta y realista es: Hay una buen noticia y una mala. La buena: ARENA logró derrotar la tesis que es igual al FMLN, y que por tanto el desencanto de la ciudadanía lo afecta igual. No es cierto, y esto para ustedes es buena noticia. El electorado castigó al FMLN, por razones obvias, y no castigó al partido ARENA.
La mala noticia: El partido ARENA todavía no está creciendo. El pueblo no lo castigó, pero tampoco lo premió.
La conclusión de la buena y de la mala noticia: Hay mucho por hacer para construir una nueva mayoría, que en el 2019 permita a ARENA asumir el gobierno. Entonces, celebren el buen resultado, pero no se den la paja que la batalla ya está ganada. La verdadera batalla es en febrero 2019.
¿Cómo ha logrado ARENA derrotar la tesis de que el desencanto de 60% de los ciudadanos con la política afectará por igual a todos los partidos? Hablando mucho de renovación. Con cierta credibilidad, por que de hecho abrió algunos espacios de democracia interna, de debate interna, de renovación. Por ejemplo la contienda interna para elegir a su candidato presidencial. Hoy le toca a ARENA mostrar que va en serio con su renovación y su vocación democrática. Ya no en discurso, sino en hechos.
Hay dos grandes retos en este sentido, y la gente va a observar con qué determinación democrática ARENA los enfrentará. Primero, las primarias para elegir a su candidato presidencial. Ustedes como militantes tienen que garantizar una contienda justa, sin imposiciones, sin manipulaciones, sin verticalismo, con debates francos y de altura – y al final con unidad fortalecida.
El segundo reto: ¿Cómo van a usar durante el año 2018 su nueva fuerza en la Asamblea Legislativa? Si los ciudadanos vemos que la nueva correlación de fuerza en la Asamblea, lleva a ARENA a la prepotencia y a las viejas mañas de pactos legislativos poco transparentes, repartiendo cuotas de poder entre ARENA, el PCN y GANA para forjar un bloque de conveniencia, la próxima vez el electorado los va a castigar, como acaba de hacerlo con el FMLN.

Usen bien su nuevo poder en la Asamblea, y nunca se olviden porqué la ciudadanía castigó al Frente: por prepotencia, por falta de debate franco, por manejar las primarias como farsa, por los chanchullos y pactos oscuros con GANA – y por supuesto, por su incapacidad. Saludos, Paolo Luers