Cuando Google es mejor que mi maestro

descripción de la imagen

Por Eleonora Escalante

2018-12-29 3:53:23

Los estudiantes que tienen acceso a internet ya sea a través de su teléfono inteligente (Smartphone) o tableta o computadora tienen acceso a cualquier tipo de información global actualizada. El Internet ofrece esta disponibilidad de conocimiento tanto a los estudiantes como a los educadores y padres.

Cuando los universitarios tienen acceso al internet, las nuevas tecnologías de dispositivos móviles les ofrecen información en la palma de sus manos en micro-milésimas de segundos. Los educandos saben que a través de su Smartphone pueden aprender usando videos a toda prisa. Sin embargo, la bendición del internet es también un gran problema para los educadores o profesores. He tenido la oportunidad de escuchar a alumnos de bachillerato y de universidad, quienes gimen y se quejan: “¿Es que Google es mejor que mi maestro?”.

Ellos dicen que aprenden mejor de un sitio web, de un blog o de videos de YouTube que de sus profesores actuales. ¿Por qué está pasando esto? ¿Será que los profesores han bajado su nivel educativo solo porque no tienen acceso a una pizarra inteligente o salón de clase con wifi? ¿O será que los profesores al prohibir el uso de los teléfonos inteligentes en la clase son considerados como anti-innovadores? ¿O será que la metodología y el contenido que preparan los profesores para sus clases no está actualizado al nivel cual los alumnos lo encuentran en google? O ¿Es la forma del contenido del curso en la web tan diferente en comparación a la forma en la cual enseñan los profesores?

Los teléfonos inteligentes han cambiado nuestras vidas para bien o para mal. Encontrar referencias y datos en un clic, aunque no es sabiduría, es una forma de conocer. Y que podamos comunicarnos en tiempo real con cualquier persona en el mundo, ha tenido un impacto a nivel de hecatombe en la educación tradicional. El rol de los educadores está en una encrucijada desde hace varios años. Los estudiantes acceden a todo, de manera acelerada. Y cada día los alumnos esperan que sus profesores les compartan las lecciones más rápido. Estamos viviendo una nueva filosofía de aprendizaje y sin saber hemos entrado a una nueva era de la educación móvil “on air”. Todo tiene que ser ofrecido de manera expedita, rápido, a la velocidad de la luz, como un “flash”.

La experticia cual los aprendices universitarios utilizan el Smartphone y hacen otras cosas al mismo tiempo es la experiencia de la multitarea móvil. Pueden compartir o “copiar” datos, lecciones y videos al mismo tiempo están estudiando o trabajando, cocinando y caminando. Además, pueden chatear o hablar a través de Facebook, Instagram, Twitter, o WhatsApp sobre cualquier problema, ejercicio de clase o experimento. Solicitan las soluciones a diferentes comunidades de Internet a nivel global, y estás llegan de forma gratuita y sin demora. Y esta facilidad de información muchas veces se convierte en una “copia institucionalizada”.

¿Qué piensan ustedes de las consecuencias del acceso impetuoso a la información que tienen los educandos universitarios en el ámbito educativo? ¿Cuáles son, en su opinión, los efectos buenos y nocivos, o las ventajas y desventajas? Antes que todo, yo estoy cada día más convencida que el acceso a los teléfonos inteligentes debe ser mesurado para todos no importa la edad. Niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo, aun cuando aprendamos a limitar nuestro uso del Smartphone, en la Universidad, los estudiantes siempre lo utilizan. Cuando Google es mejor que el maestro, mi consejo a los profesores universitarios es simple. Preparar sus clases con excelencia. Los estudiantes esperan que los profesores sean superiores que las fuentes de información que encuentran en Google.

¿Están los educadores conscientes de esto? El profesor en el aula de clase debe ofrecer un contenido innovador excepcional que aventaje a lo que está en Google. Es el contenido de su curso, su experiencia, su metodología única, sus historias y su capacidad creativa innovadora de ofrecer sabiduría y reflexión, la que hará que sus discípulos le recuerden como el mejor maestro(a) que ellos hayan tenido. Mejor que Google.

CEO-Fundadora de Eleonora Escalante Strategywww.eleonoraescalantestrategy.wordpress.com