Gobierno asegura que entregará paquetes agrícolas desde el lunes en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate

Cada beneficiario tendrá una fecha específica para retirar los insumos. Los productores de occidente podrán consultar desde este día en qué bodega les corresponde retirarlos.

descripción de la imagen
Los agricultores recibirán 22 libras de semillas de maíz. Foto Archivo

Por Guadalupe Hernández

2020-04-23 11:32:47

El Ministero de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró este jueves que a partir del lunes 27 de abril iniciará la entrega de paquetes agrícolas 2020 a nivel nacional, pero para evitar aglomeraciones el proceso iniciará en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, al Occidente del país.

Hace unas semanas los agricultores se mostraron preocupados  porque el Gobierno aún no anunciaba la entrega de los insumos pese a que la primera siembre corresponde hacerla a inicios de junio.

Según dijo el ministro Pablo Anliker este jueves, se entregará un total de 400,000 paquetes a productores inscritos en el padrón oficial. Este año, la logística fue modificada debido a la emergencia nacional ocasionada por la pandemia COVID-19,

Cada beneficiario recibirá 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y 100 libras de fertilizante 16-20-0.

El MAG destacó que los paquetes agrícolas son gratuitos y por lo tanto, nadie debe cobrar por recibir esos insumos los, ni tampoco se pueden vender.

Añadió que la semilla que se entrega es exclusiva para la siembra, no es apta para consumo humano o animal y que cualquier persona que lave las semillas e intente venderlas podrá ser procesado judicialmente por las autoridades correspondientes.

El proceso estará a cargo de la División de Paquetes Agrícolas de la Dirección de Economía Agropecuaria, la cual hará las entregas en tres fases.

Los agricultores están a la espera de cómo se comporte el invierno para lograr buenas cosechas. Foto EDH/Archivo

La primera corresponde a la zona occidental, (el 27 de abril), como se mencionó antes; la segunda tendrá lugar el 6 de mayo en la zona central y paracentral del país (San Salvador, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y Cabaña) y la última entrega se hará el 26 de mayo en la zona oriental (San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán)

Según Anliker, para hacer las entregas, el MAG habilitará 500 bodegas en todo el país. Esa tarea ha sido coordinada con Protección Civil, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Cada beneficiario tendrá una fecha específica para retirar los insumos. Los productores de occidente podrán consultar desde este día en qué bodega les corresponde retirar sus insumos. Los medios de consulta son: Sistema de Subsidio Agrícola en nuestro sitio web www.mag.gob.sv, centro de llamadas 2210-3333 y mensajería por WhatsApp 6062-8353.

En esta primera fase, la información solo estará disponible la base de datos de la zona occidental, a fin de no saturar el centro de llamadas ni el sistema de subsidio.