EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministro de Hacienda dice recortará plazas "que no sean necesarias" para tener más recursos

El funcionario dijo que la medida es para poder financiar los $50 millones mensuales que requiere la fijación del precio de los combustibles.

Por Jessica Guzmán | May 30, 2022- 22:35

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y Ministra de Economía, María Luisa Hayem, dieron conferencia de prensa. Foto: Cortesía @HaciendaSV

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este lunes que recortará gastos públicos, entre ellos, "plazas que no sean necesarias" para tener recursos disponibles con los que pueda mantener los subsidios al combustible y así reducir los efectos de la inflación a la población.

"No va a haber una afectación en los programas de infraestructura, no va a existir afectación en los programas sociales y tampoco en programas o políticas del gobierno. Entonces vamos a buscar recursos a partir de la evasión fiscal, a partir de mejorar la recaudación tributaria, vamos a recortar gastos públicos, aquellas plazas que no sean necesarias se dejarán en stand-by, también vamos a recortar en el gasto corriente", aseguró el funcionario.

VER: Asamblea avala fijar el precio de los combustibles hasta el 31 de agosto

Esta es la primera vez que Zelaya afirma que reducirá gastos estatales, incluidas plazas, para obtener más ingresos.

Este 30 de mayo correspondía un nuevo anuncio de precios de los combustibles, pero el ministro Zelaya, junto a la ministra de Economía, Luisa Hayem, hicieron una conferencia para informar que los precios al consumidor no se modificarán pues el gobierno mantendrán el subsidio al combustible, con lo cual los precios seguirán oscilando entre $4.14 y $4.32 en las estaciones de servicio.

Según Zelaya, el gobierno destinará $50 millones para mantener este subsidio, una medida que comenzó en marzo. Anteriormente afirmó que serían $60 millones y que se tomarán del Presupuesto General de la Nación, sin especificar qué carteras.

Zelaya aseguró que esos $50 millones no afectarán la ejecución de la obra pública, ni impedirá que el gobierno cumpla con sus responsabilidades de pago, sin embargo sí hará que se reduzcan empleos estatales y el gasto corriente, aseguró.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (OPP-UFG), solo entre octubre de 2019 y octubre de 2021, el Gobierno había creado 11,567 nuevas plazas en el sector público, de las cuales 2,557 fueron creadas en medio de la crisis económica que se incrementó por la pandemia de Covid-19, entre enero y junio de 2020.
¿Cuánto le costará a El Salvador la fijación del precio de los combustibles por dos meses

Fachada del Ministerio de Hacienda en San Salvador. Foto/Archivo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Crisis De Gobierno Empleo Público Empleo Y Desempleo Ministerio De Hacienda Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad