Gobierno ampliará plazo para el pago de la declaración de renta por 30 días más

La medida busca mitigar el impacto de la crisis, sobre todo en los negocios más pequeños.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció este jueves que se ampliará el plazo de declaración de renta para personas naturales, jurídicas, pequeña y mediana empresa

Por Magdalena Reyes

2020-03-19 12:11:27

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció este jueves que se ampliará el plazo dpara el pago de la declaración de renta para personas naturales, jurídicas, pequeña y mediana empresa como una medida de apoyo para enfrentar la crisis económica provocada por la expansión del coronavirus.

Para el sector turismo se ampliará el plazo de declaración de renta del ejercicio 2019 hasta por 30 días, sin intereses, multas, ni mora. Este beneficio aplicará para las personas naturales o jurídicas con impuesto de renta a pagar de hasta $25,000. Esto cubre principalmente a la pequeña y mediana empresa, dijo Fuentes.

De carácter general, también se extenderá el plazo de declaración de renta hasta por 30 días para personas naturales y jurídicas que tengan que pagar impuestos hasta por $5,000.  Se les otorgarán un plazo para pagarlos en 8 cuotas sin intereses ni recargos. Anteriormente los plazos eran para seis meses.

Adicionalmente, para sector turismo,  se suspenderá la contribución especial al turismo de 5 % hasta por tres meses, mencionó el funcionario.

También se prorrogará el pago a cuenta que paga mensualmente los negocios, para los meses de marzo, abril y mayo.

Además habrá exención de impuestos para las donaciones del sector privado.

Ayer los titulares de la Cámara de Comercio y de Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM), recomendaron que el Gobierno brinde prórrogas de pagos tributarios e incentivos fiscales para las empresas que se vean afectadas por la crisis, tomando en cuenta que deben mantener los empleos y pagar los salarios de sus colaboradores en un momento cuando sus ingresos han disminuido.

El Gobierno presentará hoy dos decretos en materia fiscal para minorizar los problemas en sectores productivos ante la crisis.

Esto incluye $2,000 millones para reconstrucción económica en los que se contemplará $50 millones para micro y pequeñas empresas para creación de capacidades productivas y emprendimientos, entre otros programas, mencionó Fuentes.

Otros $80 millones para sector agropecuario dirigido a la seguridad alimentaria y el bono de $150 millones, que se brindará a los empleados del sector salud, a partir de mayo.direccion-de-impuestos-internos-declaracion

Fuentes mencionó que será necesario hacer reasignaciones presupuestarias para cumplir con las necesidades de todos los sectores.

El Gobierno implementará un programa de viviendas construcción de viviendas con 262 municipios del país, mencionó Fuentes.

La comisionada de la presidencia, Carolina Recinos, destacó que las fronteras están abiertas para el ingreso de las mercaderías y que no haya desabastecimiento para la población.

Recinos también, llamó a hacer las compras de manera ordenada y no caer en pánico.

TE RECOMENDAMOS:

Diputados analizan con empresa privada medidas económicas implementadas por el Gobierno

Este día la Asamblea tiene previsto analizar de dónde saldrán las fuentes de financiamiento para enfrentar la emergencia por el coronavirus.