Gobierno ya causó pérdidas de más de $5 millones de fondos públicos en la compra de 700 Bitcoins

A pesar de la fuerte suma de dinero público que se ha gastado en adquirir los 700 Bitcoins, el gobierno no ha aclarado los detalles de las compras, sus intermediarios o si hubo comisiones de por medio.

descripción de la imagen
La Ley Bitcoin entró en vigencia el pasado 7 de septiembre en El Salvador. Foto EDH / Yessica Hompanera / Archivo

Por Juan Carlos Mejía

2021-09-23 8:48:02

Con la volatilidad en el valor del Bitcoin, criptoactivo adoptado como moneda de curso legal en El Salvador desde el pasado 7 de septiembre, el país ya perdió cerca de 5 millones de dólares tras haber adquirido 700 Bitcoins (abreviados como BTC) desde el pasado 6 de septiembre.

Según lo comunicado por el mismo presidente Nayib Bukele, la noche antes de que entrara en vigencia la Ley Bitcoin, El Salvador compró 400 BTC en dos tandas de 200, los primeros tuvieron un costo de $10,270,725 debido a que el costo en ese momento (1:55 p.m.) era de $51,353.76, según consigna el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) a través de la revista Disruptiva.

Puede leer: El precio del Bitcoin sigue sin recuperarse tras 15 días de vigencia en El Salvador

Esa misma revista recoge que la siguiente tanda de 200 Bitcoins adquiridos ese mismo 6 de septiembre se compró en $10,319,300 con un precio unitario de $51,596.50 hasta las 5:33 de la tarde de ese día.

Un día después, el  presidente informaba sobre una nueva compra justo en el día en que la criptomoneda comenzó a circular legalmente en el país, en esa ocasión se compraron 150 BTC equivalentes a $7,825,851 , haciendo un total de 550 Bitcoins.

Estas compras del criptoactivo rápidamente se convirtieron en pérdidas para El Salvador debido a que el mismo 7 de septiembre, el precio del Bitcoin cayó hasta cerca de un 11% del valor más alto del día anterior y que, hasta el momento, no ha podido recuperarse.

En este sentido, solo en el primer día, el país perdió cerca de $4.8 millones de fondos públicos en los BTC adquiridos, esto debido a la caída estrepitosa que sufrió el precio de la criptomoneda una vez legalizada en el país.

A poco más de dos semanas de haber entrado en vigencia en El Salvador, el precio del Bitcoin sigue sin recuperarse. Foto: EDH / Yessica Hompanera / Archivo

En los días posteriores, y aunque hubo días en los que el precio del Bitcoin estuvo más bajo, el Gobierno decidió comprar 150 BTC más el día 19 de septiembre a un precio de $45,752.38, totalizando una compra de $6,862,857.

Del dinero invertido en la última compra, el país volvió a perder una fuerte suma el día siguiente cuando el precio del BTC volvió a caer y llegó a los $43,656, lo que representó una pérdida cercana a los $300 mil.

Lea también: Esto es lo que hacen los salvadoreños para hacer efectivos los $30 en Bitcoins

Al realizar la sumatoria de los 700  Bitcoin adquiridos a la fecha, equivalentes a $35,278,760, y según el precio reflejado hasta la noche del miércoles 22 de septiembre, el país habría perdido ya la cantidad de $5,039,460 de fondos públicos.

Aún así, el gobierno no ha dado detalle de estas compras, ni de los intermediarios que la han realizado así como el pago de comisiones que estas casas de cambio habrían cobrado.

Desde la aprobación de la Ley Bitcoin, más de  $200 millones se han ocupado en la implementación de esta nueva divisa virtual, lo que incluye la creación de la billetera virtual estatal Chivo, casetas y cajeros así como personal que explica a los usuarios cómo usarlo.

Más contenido relacionado:

Gobierno de Bukele habría gastado $48 millones para dar bono de $30 en Bitcoin

“Solo para este día utilizaría la aplicación porque uno ya está acostumbrado con el dólar”: Habitante del Puerto de La Libertad