Mercado La Tiendona estará cerrado de 7:30 p.m. a 2:00 a.m. desde el lunes

La medida estará vigente desde el próximo lunes como medida preventiva ante la propagación del coronavirus. La Asociación de importadores de frutas y verduras afirma que la medida no provocará escasez.

descripción de la imagen
La Tiendona es el principal centro de abastecimiento de frutas y verduras en San Salvador. Foto EDH / archivo.

Por Magdalena Reyes

2020-03-20 1:34:35

Como una medida preventiva ante la propagación del coronavirus la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador acordó, junto con la alcaldía de San Salvador, regular el horario en el mercado de mayoreo La Tiendona.

Según Ernesto Hernández, director de la gremial, la medida no afectará la distribución de productos ni tampoco generará desabastecimiento pues se está comercializando la cantidad demandada. Aseguró que hasta el momento está abastecido, aunque las vetas han bajado hasta en 50 %.

Sin embargo hizo un llamado a la Defensoría del Consumidor para que verifique los precios  en plaza. “Los importadores de frutas y verduras no están incrementando precios, quienes han incrementado precios son los vendedores de detalle “, aseguró Hernández.

Agregó que al sector se le han incrementado los costos para poder transportar la mercadería, mismos que absorberán los importadores para no afectar la economía familiar de los salvadoreños.

Esta semana, en un sondeo de El Diario de Hoy los vendedores afirmaron que debido a las medidas preventivas en las fronteras entre El Salvador y Guatemala, muchos transportistas de frutas y verduras están dejando de venir con mercadería y eso ha incrementado el valor de los productos.