EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Hospital de El Salvador sirvió de búnker para crear billetera Chivo

El desarrollador de la aplicación, Luis Canessa, compartió unas imágenes de las reuniones en el Hospital El Salvador durante una entrevista vía Youtube.

Por Karla Arévalo | May 13, 2022- 21:30

Oficinas del Hospital El Salvador donde fue desarrollada la aplicación Chivo . Foto EDH / LUIS CANESSA, CANAL DE YOUTUBE.

El Hospital El Salvador, vendido por el gobierno como un logro durante el auge de la pandemia del COVID-19, fue el centro de operaciones de los creadores de la billetera electrónica “Chivo”. Así lo dijo Luis Canessa, uno de los desarrolladores de la billetera gubernamental con la que el gobierno ha buscado que los salvadoreños usen el Bitcoin.

En una entrevista para el canal de Youtube “Buda.com”, Canessa compartió un video en el que aparecen alrededor de 30 personas en una oficina a la que le llama “el búnker”, y donde aseguran que se desarrolló la aplicación “Chivo”.

"El fenómeno Bitcoin en El Salvador" fue el titulo del video de un evento emitido en el canal de buda.com, plataforma suramericana que informa sobre el criptoactivo. El video fue retirado.Imágenes de caracter ilustrativo, no comercial. https://www.youtube.com/watch?v=l3NlEB3X5Yw

“Estamos en el búnker, como le llamamos nosotros, que era una oficina que nos habían prestado en el vacunatorio central, que era el estacionamiento del Centro de Convenciones (exCIFCO)”, explicó el desarrollador de la billetera.

Canessa no dio más detalles del por qué el gobierno les prestó las oficinas del hospital para trabajar en un proyecto de carácter privado.  Chivo S.A. de C.V. es una empresa financiada con fondos públicos.

"Traté de usar el cajero Chivo, pero no funcionó": Influencer japonesa durante su visita a El Salvador

Para operar con Bitcoin en El Salvador, la empresa Chivo S.A. de C.V. contrató a la empresa Athena para que creara una billetera gubernamental con la cual se pudieran hacer transacciones de Bitcoin a dólares y viceversa.

El desarrollador de la aplicación explicó que al inicio trabajaron en un hotel de San Salvador alrededor de cien personas.  Luego, se trasladaron a las oficinas del Hospital El Salvador.

El Centro de Ferias y Convenciones fue convertido en hospital durante la pandemia. El parqueo del inmueble ayer por la mañana. Foto EDH / menly cortez

Pese a las facilidades dadas por el gobierno para agilizar la entrada del Bitcoin como segunda moneda, el lanzamiento de la billetera tuvo varios problemas: no todos los usuarios pudieron descargarla al principio y quienes sí lo lograron denunciaron en las redes sociales que la billetera gubernamental solicitaba acceso al micrófono, a los contactos, a la cámara y al almacenamiento del dispositivo. También a la grabadora de voz, una información que fue corroborada por informáticos que analizaron la billetera del gobierno a través de programas como “Dexplorer” y otros.

También hubo denuncias sobre suplantaciones de identidad para cobrar los $30 de bono con los que el Gobierno pretendía dar la bienvenida a los salvadoreños que decidieran usar Bitcoin. El robo de identidad ocurría por “el mal funcionamiento de la validación de rostro durante el registro de los usuarios”, comentó en su momento el experto en informática, Carlos Palomo, también presidente de la Organización de Transparencia, Contraloría Ciudadana y Datos Abiertos (Tracoda).

No obstante, el desarrollador de la empresa Chivo explicó que esta implementación abrupta del Bitcoin en el país fue un reto, pues debieron, como empresa, agilizar la puesta de 201 cajeros, al mismo tiempo que se mantenían al tanto de todo lo que ocurriera con la aplicación.

Luis Canessa, principal desarrollador de la Chivo wallet en el Hospital El Salvador. Foto EDH / LUIS CANESSA, CANAL DE YOUTUBE.

“Tuvimos ocho semanas para hacer todo, no solo la wallet (billetera). Pudimos poner cuatro millones de wallets en 40 días y pusimos 200 cajeros en 35 días, batiendo cualquier récord habido por haber. De hecho, El Salvador es el país con mayor densidad de cajeros del mundo de cripto”, agregó Canessa en la entrevista vía Youtube.

Athena Bitcoin Global es la empresa que se encargó de proveer los cajeros automáticos Chivo en El Salvador. Esta compañía recibió un préstamo de $1.5 millones del Banco Hipotecario y su garantía son los 200 cajeros instalados en el país.

El gobierno gastó un aproximado de $70 millones de fondos públicos para adecuar el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y convertirlo así en un hospital para pacientes con COVID-19. La empresa privada usó parte de esas oficinas para crear la billetera virtual.

Estas son las principales preguntas que se hace un economista británico sobre la emisión de los Bonos Bitcoin en El Salvador

La mayoría sigue sin usar el Bitcoin

El boom de descargas de la billetera Chivo ocurrió cuando el gobierno anunció el bono de $30 para canjearlos en cualquier comercio que aceptara Bitcoin.

Ahora, la realidad es otra. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., en asociación con la empresa Cid Gallup, el 20 % de los salvadoreños, es decir dos de cada diez, continúan usando la Chivo Wallet.

En febrero de este año, la encuestadora entrevistó “cara a cara” a adultos de 1,800 hogares en todo El Salvador, a quienes consultaron sobre el uso de la billetera impulsada por el gobierno. Según el estudio, la mayoría de las descargas de la aplicación ocurrió en septiembre 2021, cuando entró en vigencia el uso de Bitcoin. “Y prácticamente nadie ha instalado Chivo en su teléfono en 2022”, acotó.

También es importante precisar que una de las justificaciones que Nayib Bukele dio para implementar el Bitcoin en el país fue pretender evitarle a los salvadoreños en el extranjero pagar la comisión de entre $9 y $12 por enviar dinero desde Estados Unidos u otros países a El Salvador, en concepto de remesas.

Sin embargo, solo el 1.7% de las remesas de enero y febrero de este año ingresaron por la Chivo Wallet, según dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, a finales de marzo.

Una de las razones por las que los salvadoreños parecen huirle a utilizar la billetera es por la volatilidad del Bitcoin como moneda.

Desde noviembre de 2021, el Bitcoin viene perdiendo valor. Sin embargo, en los últimos días cayó por debajo de los $26,000 por primera vez en 16 meses. La caída se le atribuye a las nuevas alzas en las tasas de interés en Estados Unidos para controlar la inflación (aumento en los precios de los bienes y servicios).

En ese contexto, el Bitcoin fue uno de los activos digitales que mayor impacto negativo tuvo al perder hasta un 11% de su valor en menos de 24 horas.

Esto hizo que la pérdida de dinero público usado para comprar Bitcoin aumentase, pues el gobierno ha comprado 2,301 monedas desde septiembre, con un valor de $104 millones de fondos públicos.

GASTOS DEL GOBIERNO EN IMPLEMENTAR BITCOIN

Con la poca información que se tiene, el país ya habría gastado cerca de $374 millones en todo lo relacionado a la implementación de Bitcoin.

1. FIDEICOMISO $150 MILLONES

La Asamblea Legislativa aprobó en agosto del 2021 un fideicomiso de $150 millones para garantizar la implementación del bitcoin como una criptomoneda de curso legal. El fideicomiso es manejado por el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (ABANDESAL).

2. BONO CHIVO $120 MILLONES

Esos $120 millones fueron usados para pagar los $30 en bonos de bienvenida que el gobierno entregó a los usuarios que se registren en la plataforma Chivo.

3. COMPRA DE BITCOIN $104 MILLONES

En nueve compras, el gobierno ha gastado $104 millones en 2,301 monedas Bitcoin. En la mayoría hubo pérdidas.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Chivo Wallet El Salvador Hospital El Salvador Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad