Mayoría de salvadoreños rechazan el Bitcoin, según encuesta UCA

El estudio fue elaborado entre el 13 y 20 de agosto, en los 14 departamentos de El Salvador

descripción de la imagen
Bukele presenta la billetera Chivo

Por Enrique Carranza / Jessica Gúzman

2021-09-02 10:28:16

La más reciente encuesta de la Universidad Centro Americana, UCA, afirmó el rechazo de los salvadoreños ante la criptomoneda Bitcoin.

El estudio elaborado por el Instituto de universitario de opinión pública es titulado "La población salvadoreña opina sobre el Bitcoin y la situación socioeconómica del país" y fue elaborado entre el 13 y 20 de agosto.

Te puede interesar: Los 6 consejos de Mario Gómez para evitar fraudes con el Bitcoin

Para el estudio fueron encuestadas 1,281 personas (en los 14 departamentos), el error muestral ronda el 2.76, y la  confianza es de 95.

Los datos revelan que aproximadamente 7 de cada 10 salvadoreños creen que los diputados de la Asamblea legislativa deben derogar la Ley Bitcoin, revela encuesta.

Te puede interesar: Glosario del Bitcoin: Las palabras que debes conocer para entender el mundo de las criptomonedas

Tal es el descontento por la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal que la ciudadanía espera la anulación de la ley que da vigencia.

Además, el estudio revela el poco interés de los salvadoreños en descargar la billetera Chivo.

 

Además, a los salvadoreños se les preguntó si ¿El uso del Bitcoin debería ser obligatorio o voluntario para la población salvadoreña? y fue casi unánime la respuesta ya que el 95.9% dijo que debería ser voluntario.

Por otro lado 6 de cada 10 salvadoreños están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la decisión del gobierno de gastar dinero público para usar usar el Bitcoin en El Salvador y cerca de 8 de cada 10 salvadoreños están poco o nada interesados en Descargar y usar la billetera electrónica Chivo.

En relación con el impacto del Bitcoin en la economía familiar que prevén los salvadoreños, más de la mitad de la población, es decir 54.3%, sostiene que los precios de los productos de la canasta básica aumentarán con la aprobación del Bitcoin y un tercio de los salvadoreños sostiene que su situación económica familiar va a empeorar con el uso del Bitcoin como moneda de curso legal.

Otro de los datos relevantes de la encuesta es que a pocos días que entre en vigencia en el país la ley Bitcoin 9 de cada 10 salvadoreños tiene una noción imprecisa o no saben qué es el Bitcoin.

Situacion economica
El estudio de la UCA también se dedicó a investigar cuál es la situación económica familiar de los hogares salvadoreños y cómo perciben ellos la economía en el país y en este sentido el 33.2% Indicó que su situación económica familiar es mala o muy mala.

A los salvadoreños se les preguntó ¿Cuál es la principal razón por la que su situación económica familiar es mala o muy mala? y el 46.6% de ese grupo respondió que por el desempleo la dificultad para encontrar trabajo y haber perdido su trabajo.

Otro de los datos importantes que revela la encuesta es que pese al incremento al salario mínimo, que entró en vigencia el primero de agosto, siete de cada 10 salvadoreños sostienen que dicho aumento no representará un cambio en su situación económica familiar.