Banco Mundial no apoyará al gobierno de Bukele a implementar el Bitcoin en El Salvador

Horas antes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, había declarado en una conferencia que solicitaron ayuda al Banco Mundial para echar a andar la criptomoneda en el país.

descripción de la imagen
Rótulo de un negocio en playa El Zonte donde se acepta el Bitcoin para vender y comprar. Foto EDH / Oscar Omar Portillo

Por Katlen Urquilla

2021-06-16 7:26:33

Horas después que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmara que le había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial (BM) para la implementación del Bitcoin en el país, el ente financiero le respondió que no le apoyará.

De acuerdo a una nota de última hora de la agencia Reuters, el Banco Mundial ha respondido que "no puede ayudar a la implementación de bitcoins de El Salvador dadas las deficiencias ambientales y de transparencia".

La agencia cita a un portavoz del BM, quien mediante un correo electrónico confirmó que el gobierno salvadoreño les solicitó ayuda, pero aclararon por qué no pueden apoyar.

Puede leer: Así es como Strike sacaría los dólares de El Salvador a través de Bitcoin

Según lo expresado al medio, el Banco contestó que están “comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluso para la transparencia monetaria y los procesos regulatorios".

Sin embargo, también externó que "si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia".

Esta contundente respuesta del Banco Mundial se suma a las voces de organismos internacionales que han externado dudas sobre la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Horas antes, el ministro de Hacienda había dicho: "Hemos solicitado asistencia técnica al BCIE y al Banco Mundial” para echar a andar la criptomoneda en el país, luego que la semana pasada se aprobara la Ley Bitcoin que entrará en vigencia en septiembre.

Puede interesarle: AUDIO: Gobierno analiza que las empresas paguen salarios en Bitcoin a sus empleados