FOTOS: La empresa familiar que hace 100 años inició la distribución de vehículos a El Salvador

Bartolomé Poma, un español que aprendió a ensamblar autos en Francia, llegó al país en 1915 y estableció una empresa de importación de vehículos en 1919. Cien años después, la compañía es una de las más sólidas en su rubro y sigue sumando años a su labor.

descripción de la imagen
Los vehículos Hudson fueron los primeros modelos que la compañía importó al país. Foto EDH/Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2019-04-23 9:20:43

Hace 100 años don Bartolomé Poma, un maestro mecánico de origen español, llegó a territorio salvadoreño, buscando mejores oportunidades de vida para su familia.

Los sueños  se convirtieron en realidad cuando puso en marcha una pequeña empresa familiar que se dedicó a la incipiente industria automotriz de ese época.

El negocio fue bautizado: B. Poma Limited, el origen de lo que ahora es Excel y Grupo Poma. Y este año, Excel celebra los 100 años.

La primera sucursal estuvo en el centro de San Salvador, sobre la Avenida España. Foto EDH/Cortesía

“Mi abuelo vio la oportunidad de ser pionero en la industria aquí en El Salvador, en donde comenzó a reparar vehículos, vender partes, pero también a importar vehículos multi marcas”, comentó don Ricardo Poma, presidente de Excel.

En 1953, logró la representación de Toyota, convirtiéndose así en el primer distribuidor de la marca japonesa en el continente americano.

Don Bartolomé Poma fue pionero en importar vehículos a El Salvador. Comenzó importando carros fabricados por General Motors. Foto EDH/Cortesía

Hoy día Excel Automotriz,  se ha convertido en una de las principales distribuidoras de vehículos, no solo de El Salvador, sino también de la región centroamericana, (desde Guatemala hasta Panamá), en donde representa a un total de 14 marcas, afirmó Andrés Poma, Director Ejecutivo, quien es integrante de la cuarta generación de la familia.

El negocio de Excel, en la región, incluye la venta de repuestos y el servicio de reparación en talleres especializados. En total cuenta con 153 puntos de atención al cliente en la región, de las cuales 58 son salas de ventas de vehículos, 43 sucursales de repuestos y 52 talleres en los que atiende a más de 360 mil autos al año, detalló.

La empresa no solo importaba vehículos sino que además vendía repuestos como llantas y piezas de motor. Foto EDH/Cortesía

El año pasado, Excel vendió 30,000 vehículos nuevos en Centroamérica, en donde el año pasado consiguió una participación del 26 % del mercado, con un crecimiento de 3 puntos porcentuales. “En cada mercado ocupamos el número uno o dos”, dijo.

En El Salvador, la empresa ocupa un 62 % de participación de mercado, un pastel que se disputa con otros seis competidores.

Didine Poma, hija de don Luis Poma, trabajó al frente de la empresa a partir de los años 40. Foto EDH/Cortesía

Andrés Poma destacó además que para facilitar la adquisición de un vehículo, Excel cuenta con AutoFácil, una herramienta para el financiamiento automotriz en la región. Del total de autos vendidos en la región, AutoFácil ha financiado el 40 %.

En 1953 comenzó a importar vehículos Toyota, una marca que le permitió afianzar su distribución de vehículos en el país. Foto EDH/Cortesía

 

Para 1963, Excel Automotriz ya importaba otros vehículos como los Chevy, de Chevrolet.