¿Cuándo deberán realizar la primer siembra los agricultores?

Por lo general la primera siembra se hace en mayo, cuando ya han caído las primeras lluvias, sin embargo el cambio climático está cambiando las reglas.

descripción de la imagen
De prolongarse la falta de lluvia en esos departamentos, los cultivos y la economía de los agricultores se verán seriamente afectados. Foto EDH/ Archivo.

Por Jessica Guzmán

2019-04-12 6:35:35

Esperar a sembrar la milpa hasta la tercera semana de junio es la recomendación que dan los representantes de las organizaciones agropecuarias a todos los agricultores.

La mayoría de ellos esperan las primeras lluvias, que casi siempre caen en mayo, para realizar la primera siembra, sin embargo el año recién pasado esa planificación se vio afectada por la sequía y el calor excesivo que inició el 25 de junio y duró 42 días.

“Estamos alertando a los productores para que no siembren temprano, porque las características que se han venido desarrollando en estos meses indican que este invierno se presentará un poco tardío. Será similar al año pasado. Entonces si siembran en mayo podrían tener pérdidas”, advierte Luis Treminio, representante de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Esta también es la postura de Mateo Rendón, presidente de la Mesa Agropecuaria Rural, quien señala que aunque El Salvador no tiene una tecnología tan certera para dar un diagnóstico lo más aproximado posible, sí estiman que este año no será tan favorable para la agricultura, debido a los efectos del cambio climático.

“Hay posibilidades de que nos atacará de nuevo El Niño y La Niña. Eso significa que habrá período de sequía y período de lluvia y nunca se sabe exactamente la fecha exacta de cuándo se presentará el período de sequía, que es el que más afecta”, manifiesta Rendón.

En este sentido, los representantes de ambas organizaciones agrícolas recalcan que todo agricultor se informe y que no se deje llevar por las primeras lluvias que se den en mayo, sino que esperen al menos hasta la tercera semana de junio.

Según el conocimiento de los agricultores cuando las lluvias aparecen temprano luego se presenta sequía, por lo que deben prever esta situación para no verse nuevamente afectados como en 2018 cuando se perdieron 6 millones de quintales de maíz.

Al sembrar el grano de maíz el desarrollo de la planta no sufre ninguna interrupción por falta de agua. Es a partir de los 25 días y hasta los 60 que la planta sí necesita más cantidad de agua y es cuando proyectan que estaría lloviendo constantemente.

“La planta de maíz necesita mayor tiempo de lluvia a partir de los 25 días de siembra, ya que los primeros 20 o 25 días hasta los 60 es cuando empieza a desarrollarse con fuerza y a florear”, expuso Treminio.

Este año se estima que se sembrarán 400 mil manzanas de maíz y las proyecciones son producir unos 19 millones de quintales, si los agricultores toman las medidas para contrarrestar una posible sequía o inundaciones por lluvias.

Más atención al corredor seco

En octubre del año pasado el Fondo Verde para el Clima aprobó el “Reclima”, un proyecto de $127.7 millones diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) que pretende mejorar la resiliencia (la capacidad de adaptación) frente al cambio climático de los sistemas agrícolas en el Corredor Seco de El Salvador.

Esta inversión es vital para El Salvador, indicó Rendón, quien fue parte de la “Semana de la Agricultura y la Alimentación: desafíos futuros para América Latina y el Caribe”, el año pasado en Argentina, encuentro en el que “se habló de los desafíos que enfrentan los países y que deben superar, y uno de ellos para El Salvador es poner un Plan Nacional del Corredor Seco”, dijo el agricultor. Cada agricultor debe tomar las medidas pertinentes.

Atención
No sembrar en mayo

Es la recomendación de los agricultores, tomando en cuenta la experiencia del año pasado, cuando la sequía atacó por 42 días.

No será tan favorable

Es lo que estiman del invierno para este año los agricultores, por lo que advierten tomar las medidas para las siembras.

Paquete agrícola

A partir del 22 de abril el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha anunciado que entregará 422,477 paquetes agrícolas de forma simultánea a nivel nacional .

$17.2 millones

Es la inversión en los paquetes agrícolas que se entregan gratis. Estos paquetes contienen 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y 100 libras de fertilizante fórmula 16-20-0.