China explora oportunidades de negocios en el sector agrícola salvadoreño

Un grupo de técnicos especialistas en el área agrícola iniciaron una gira esta semana.

descripción de la imagen
El ministro de Agricultura, Orestes Ortez y técnicos de China hablan sobre proyectos comerciales mutuos. / Foto Por Cortesía MAG

Por Karen Molina

2019-04-09 9:00:33

Un grupo de técnicos chinos expertos en el área agrícola están en el país desde esta semana con el fin de conocer el estado de la agricultura salvadoreña e identificar las oportunidades de negocios que podrían desarrollarse, luego que el país abriera relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Esta visita es producto de otras reuniones que el ministro del MAG, Orestes Ortez, sostuvo con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Dongyu Qu, en Beijing.

En esta reunión, los técnicos quieren conocer de primera mano los proyectos agropecuarios que se desarrollan en el país así como identificar oportunidades de apoyo técnico, financiero y de transferencia tecnológica en la ganadería, la fruticultura y las hortalizas.

Con la visita se busca identificar oportunidades para apoyo técnico y financiero, así como transferencia tecnológica en áreas como ganadería, frutícola y hortalizas.

Esta vez, los expertos asiáticos se reunieron con los directores de la Escuela Nacional de Agricultura-(ENA), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa); de la Dirección General de Ganadería, Dirección de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego; de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario; de la Dirección General de Ordenamiento de Desarrollo Pesquero (Cendepesca); de la Dirección General de Sanidad Vegetal; de la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial (Oops) y de la Gerencia de Centa-Café.

Según informó el MAG, la delegación de técnicos está liderada por el Vicepresidente de la Academia China de Ciencias de la Agricultura Tropical (Catas), Liu Guodao, y cinco investigadores especialistas con vasta experiencia en cultivos tropicales, producción de frutas, verduras, hortalizas y pasturas. Junto a personal técnico del MAG, los expertos realizarán diferentes reuniones de trabajo y giras de campo a nivel nacional.

Según la calendarización de actividades, los técnicos tendrán la oportunidad de conocer actividades y desarrollo de investigaciones que se realizan en café; granos básicos y avances en identificación de materiales de cacao. Además, conocerán la situación actual de la ganadería nacional tanto en lechería especializada, como en producción de ganado de doble propósito, entre otros esfuerzos.

Los expertos asiáticos hicieron una exposición de las nuevas tecnologías que ha desarrollado e implementado la República Popular China en agricultura tropical.

ADEMÁS:

¿Cuáles son los acuerdos que firmó El Salvador con China?

El gobierno salvadoreño firmó 13 acuerdos de cooperación con China tendrán una duración de cinco años prorrogables

“Me parece que esta exposición sirve para ayudar a nuestros amigos salvadoreños a conocer qué es lo que China traerá a El Salvador y lo que pueda ayudar y colaborar con sus colegas salvadoreños”, dijo la embajadora Ou Jianhong.

En enero, otra delegación de expertos visitó el país para enfocarse en proyectos relacionados a la pesca y la acuicultura, un área que no ha tenido un buen desempeño económico en los últimos años.

Con bajo crecimiento

El sector agrícola es el que menos creció en el último año, según los datos del Banco Central de Reserva.

Su nivel de producción fue menor a la del año anterior debido a los efectos que tuvo la sequía en las plantaciones de maíz y frijol.

De acuerdo con el análisis de coyuntura económica de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) el país no ha tenido un plan estratégico para mejorar la agricultura en el país.

Las millonarias pérdidas en maíz, frijol e incluso café, que se registraron el año pasado muestran un nivel de reacción tardío ante el cambio climático.

Este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advierte que el fenómeno de El Niño podría afectar al país significativamente.

El año anterior los agricultores fueron afectados por la sequía que inició en junio y se dio por finalizada el 31 de julio. Zonas del oriente del país se vieron afectadas, muchas perdieron en total su cosecha o gran parte de ellas.

Las estimaciones de la Asociación Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) sobre las pérdidas de maíz ascienden a $38,315,348 millones, ya que se perdieron más de 6 millones de quintales.

El sector ganadero también sufrió los estragos por la falta de lluvias, ya que la sequía no solo secó el pasto, (por lo que tuvieron que comprar o suplirlo), sino que no tenían suficiente agua para dar de beber a su ganado, lo que además afectó la producción de leche y su comercialización.