Empresas chinas están interesadas en invertir en energía, dice nuevo embajador en Pekín

El nuevo embajador de El Salvador en China, Walter Durán, afirmó que el acercamiento comercial con el país asiático se ha fortalecido.

descripción de la imagen
Walter Durán, en declaraciones a la prensa salvadoreña, que participa de una segunda comitiva en China. / Foto Por Vanessa Linares

Por Vanessa Linares

2019-04-09 9:00:48

El sector energético es otro al que China quiere apostarle en El Salvador. Walter Eduardo Durán Martínez, abogado y exparlamentario, designado como el primer embajador de El Salvador en la República Popular China, afirmó que en unos días, China Energy, una de las empresas grandes de energía tendrá una reunión con empresas del rubro que operan en El Salvador, con la estatal y con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).“Vamos a ver en las próximas semanas que se va a ir concretando la idea de algunas empresas pero además de esto nosotros hemos estado en una agenda bastante intensa de intercambio con las principales agencias de China que trabajan en el área de comercio”, agregó.

El diplomático, que ha acompañado a una segunda delegación de periodistas salvadoreños en China, expresó con total optimismo que la relación de amistad entre ambas naciones ya ha despertado interés entre el pueblo chino y augura beneficios mutuos. “Ha sido una agenda intensa en estos poco más de siete meses que tenemos de haber abierto relaciones político diplomáticas. Ya hemos firmado 13 convenios, en los siguientes meses se han firmado otros dos. Justo esta semana se está firmando un convenio por parte del ministro de agricultura en la provincia de Shandong para cooperación en materia agrícola. Es decir, se han venido abriendo canales de cooperación, de comercio también”, dijo Duránen la Plaza de Tian’anmen, en el corazón de Pekin.

En estos casi 8 meses de relaciones diplomáticas ya pueden enlistarse algunos frutos de los primeros acuerdos comerciales.

Por ejemplo, Durán dijo que recién visitó una fábrica en Shanghai que está preparando un donativo que va a hacer el gobierno de China al gobierno de El Salvador de 50 vehículos para destinarse a la seguridad pública.

En materia de turismo el Ministerio de Turismo realizó en noviembre, en la ciudad de Pekin, un primer foro de negocios con más de 80 empresas chinas del rubro; y para finales de abril y principios de mayo, luego del Foro de la Franja y la Ruta de la Seda que China tiene programado para el 25 y 26 de este mes.