Aduana de Acajutla ha hecho más de 10 mil declaraciones sin papeles

El sistema Sidunea World iniciará desde esta semana en la terminal de carga del Aeropuerto. Se espera reducir de 22 a 10 los trámites de las importaciones, dice Aduanas.

descripción de la imagen
El Salvador mejoró sus exportaciones en junio, pero sus números anuales respecto a 2019 siguen en rojo. Foto EDH/Archivo

Por Juan José Morales

2019-03-25 6:41:25

El sistema de aduanas que desde noviembre del año pasado se está implementando en el puerto de Acajutla, ha permitido que se realicen 10,287 declaraciones de mercancías enfocadas en las importaciones, según confirmó la dirección general de Aduanas del ministerio de Hacienda.

La plataforma, denominada Sidunea World, ha permito que se hagan procesos sin documentación física que han reducido en un 42% los tiempos de despacho de mercadería para 1,485 importadores que hasta la fecha han utilizado el sistema.

Bajo estos criterios, Aduanas aplicará este mismo sistema en la terminal de carga del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero con la aerolínea de carga UPS desde este semana, según explicó Armando Flores, director de Aduanas.

Este recinto se seleccionó debido a que es la aduana con mayor número de declaraciones de mercancías en el rubro de importaciones, ya que en 2018 hubo más de 163,000, lo que representa casi el 25% del movimiento de importaciones del país.

“Esta aduana aérea ha tenido un importante movimiento en el último año y se ha seleccionado por su volumen de carga y porque mueve una importante cantidad de las importaciones. Los agentes y las empresas van a poder presentar el línea la declaración de mercancías, el pago y eliminar la revisión documental por parte de los agentes aduaneros”, explicó Flores.

La propuesta busca reducir de 22 a 10 los pasos de las importaciones, lo que disminuirá a 10 horas hábiles el trámite, en el que intervienen instancias como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), agencias aduaneras, la línea aérea, el importador y empresas de transporte, agregó Flores.

“Creemos que esta simplificación a mediano plazo se traducirá en una reducción de casi un 35%. Ahorita nos estamos enfocando en las importaciones porque tanto en Acajutla como en el aeropuerto dominan sus operaciones”, afirmó Flores.

En este sentido el proyecto, para su implementación en las aduanas terrestres de La Hachadura y El Amatillo deberá esperar ya que, según Flores, se están haciendo pruebas de cómo funciona el sistema y la capacidad de respuesta en situaciones de alta demanda.

Datos del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), indican que al país el exceso de trámites le cuesta más de $400 millones. De esta cifra, $163 millones son relacionados con las 153 modalidades de procesos aduanales, dice esta institución.

Esperan que Nicaragua no cobre

Sobre la recientes denuncias de que en las aduanas de Nicaragua están cobrando $50 a los transportistas que lleven mercadería a este país o vayan en tránsito, Flores dijo de que esta situación se revisará y que espera que no se dé pues El Salvador no le está haciendo cobros a este país.

“Esto se revisará, nosotros como país no le estamos cobrando a los nicaragüenses por ingresar al país y acá se debe de aplicar el principio de reciprocidad. Otra cosa es que haya otro país que esté cobrando, pero eso no debe de afectar a El Salvador”, puntualizó Flores.

El funcionario dijo que este tema se abordará en los próximos días.