Lomas Verdes, en la colonia Escalón, es el primer distrito tecnológico del país

Como emulando el Silicon Valley, de California (EE.UU.), unas 20 desarrolladoras de tecnología proyectan crear un distrito tecnológico al poniente de San Salvador. Conoce el perfil de seis de estas compañías.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Guadalupe Hernández/ Karen Molina

2019-03-19 6:15:50

Crear el Distrito Tecnológico Lomas Verdes, en la Colonia Escalón, es un sueño que poco a poco se convertirá en realidad.

El proyecto es impulsado desde 2016 por dos empresas de tecnología e innovación: Innovation Box (Innbox) y el Centro de Emprendimiento Seed, tras observar que en la zona operan más de una veintena de empresas de servicios creativos.

“Muchos de los emprendimientos tecnológicos, sin ponernos de acuerdo, empezamos a ubicarnos en Lomas Verdes, en donde actualmente hay unas 20 empresas, de las cuales 10 son líderes en diferentes tecnologías e innovación”, afirmó el director de proyectos de Innbox, Carlos Valladares.

Es por ello que ahora buscan integrar un “hub” tecnológico que en el mediano plazo pudiera llegar a convertirse en el Silicon Valley de El Salvador.

Algunas empresas como Vertex Studio, Kadevjo Studio, Elaniin Tech-Company y Hugo, por mencionar algunas, están conocedoras del proyecto, y están abiertas a apoyarlo.

A nivel estratégico, la visión es concentrar el talento humano en la zona, crear mecanismos de financiamiento de capital de inversión de riesgo, e impulsar proyectos para mejorar el entorno urbano.

El movimiento tecnológico, además, ha logrado una alianza estratégica con la Corporación para el Desarrollo de la Ciudad de San Salvador, que junto a la Alcaldía capitalina, forman un asocio público privado que busca ordenar y generar impacto en las zonas productivas de la ciudad.

Central American Software Services

CASS: Exportador de software a Europa
Central American Software Services es una empresa salvadoreña que inició sus operaciones hace 12 años en el país, de la mano del francés Roland Despinoy.

Esta compañía se dedica a desarrollar software que, en su mayoría, exporta a Europa, sobre todo a Francia, donde Despinoy tiene contacto con importantes empresas creativas que requieren de su servicio.

En los últimos años esta empresa ha trabajado en un software especializado para optimizar su tiempo llamado Time Manager que ha comercializado en varias empresas salvadoreñas y es el único en su tipo en el país. También ha desarrollado Dr. Smart, un sistema de datos y expedientes clínicos que digitaliza todos los servicios médicos y que, actualmente solo se comercializa en Francia.

Su gran valor agregado es que ha contratado a jóvenes de fuera de San Salvador que pudieran estar en riesgo pero que, gracias a su talento, destacan como programadores en su compañía.

De hecho, el gran proyecto al que Despinoy le ha dedicado mucho de su tiempo es el Fair Programming (programación justa) un concepto con el que busca incluir a todos los jóvenes del país estén donde estén, a través de centros de desarrollo que no necesariamente se ubiquen en San Salvador. Despinoy lo quiere volver un sello para que en todos los proyectos tecnológicos futuros de todas las empresas de tecnología incluyan un porcentaje de Fair Programming.

Además de ser el CEO de CASS, Despinoy también es el presidente de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (Casatic), que aglutina a más de 60 empresas de tecnología y es el engranaje para las empresas con experiencia y las nuevas.

Elaniin Tech Company

Elaniin Tech Company: Programa y enseña
Elaniin Tec Company es relativamente una de las empresas más nuevas en el espectro tecnológico del país. Su fundador y CEO, Adrián Gómez, dice que su proyecto comenzó hace cinco años en el garage de su casa, tratando de hacer sitios web y otros productos digitales que le permitieran mejores ingresos optimizando su tiempo.

Sus ansias de aprender lo llevaron a volverse autodidacta de la programación a través de YouTube y cuando menos sintió, ya se había convertido en un programador y fundador de una pequeña empresa.

Cinco años después la empresa ya tiene más de 50 empleados y cada mes está contratando a entre 6 y 7 programadores más pues la demanda de sus servicios ha crecido como la espuma.

Tal es así, que al ver la demanda, Gómez decidió dar un paso más e inaugurar un laboratorio en el que pueda formar a jóvenes con talento y luego contratarlos en su empresa o que se coloquen en otra compañía tecnológica.

Elaniin se dedica, actualmente, a programar para otras empresas, desarrollar aplicaciones web, hacer estrategias digitales y analizar bancos de datos.

Este año la empresa ha inyectado un capital de $3.5 obtenido con apoyo de inversionistas salvadoreños que se han dirigido a nuevas instalaciones y a la creación del laboratorio tecnológico denominado BitLab.

La empresa es una de las que más programadores está demandando. Pero Gómez explica que no es necesario que la persona tenga una ingeniería o una carrera similar. Si la persona tiene talento y deseo de aprender, entra en Elaniin.

Equipo de trabajo de Innbox

Innbox: Impulsa la cultura de innovación en el país
Innbox es una empresa especializada en servicios y procesos de innovación que busca responder a la necesidad de proveer capacidades de transferencia de tecnología y conocimientos.

Actualmente cuenta con un equipo de 15 personas y opera localmente, pero también ha brindado internacionalmente ya algunos talleres y busca su expansión en la región en estos siguientes años.

La empresa fue fundada en 2015 por un grupo de emprendedores visionarios expertos en diseño de negocios, planeación estratégica y “design thinking”, entre otros.

“Innbox es un centro y una plataforma de innovación con un modelo propio de servicios de asesoría que busca desarrollar y transferir capacidades de innovación en sectores estratégicos, así como empresarial, institucional, educativo y creativo, a fin de promover una cultura de innovación en el ecosistema local”, explicó el director de proyectos, Carlos Valladares.

La firma cuenta con un equipo de 15 personas y para los próximos años se traza proyectos de expandirlos en la región.

En la actualidad, los cofundadores son Tony Carbonero-CEO, Carlos Valladares-COO, Carlos Barahona-CDO y Rafael Ibarra , quien también parte de los accionistas de Innbox.

Dentro de los principales proyectos para 2019 tiene la consolidación de Lomas Verdes como Distrito de Innovación y Tecnología de la Escalón que, junto a Seed, y la Corporación al Desarrollo de la Ciudad de San Salvador.

Seed ofrece instalaciones para coworking.

Seed: La casa de todos los innovadores en la Escalón
Fernando Morán estuvo fuera del país por más de siete años. Vivía en Boston, uno de los distritos de innovación más grandes de Estados Unidos, donde pudo comprobar, de primera mano, todo el desarrollo de innovación impulsado con el concepto de la colaboración.

Biólogos, gente de finanzas, arquitectos, financistas, etc., todos tenían una línea de comunicación que permitían acelerar todos sus proyectos.

Y fue precisamente esta idea la que Fernando ha querido replicar en la colonia Escalón, con el fin de desarrollar un distrito innovador en el que todos se beneficien.

Fue así como Fernando fundó Seed, un centro de emprendimiento que crea un ecosistema de colaboración entre emprendedores que impulse las ideas más innovadoras.

Al llegar al país se hizo muy amigo de Carlos Valladares, quien además de ser el director de Innbox, también se convirtió en su socio para desarrollar diferentes eventos que promovieran la innovación de otros emprendedores.

Y al establecerse en la Escalón, Fernando se dio cuenta que habían más empresas que tenían inquietudes por compartir experiencias y conocimientos con otros, lo que encajó totalmente con su idea de crear un distrito en el que las empresas se desarrollaran con más rapidez. Es así que Seed se ha convertido en la casa de los innovadores y ahora no solo en la Escalón pues también ha abierto espacios en el edificio Fusades.

Equipo de Vertex

Vertex: Juegos, animación e inteligencia artificial
La historia de Iliana Benítez y Alex Rozgo, fundadores de Vertex Studio, comenzó en 2010, cuando luego de vivir varios años en Estados Unidos, decidieron emprender un negocio en El Salvador. Al principio tuvieron muchos retos, pero luego de reclutar sus primeros 10 empleados en las universidades del país establecieron su primera sede de operaciones en un pequeño local. Iliana recuerda que el primer contrato que se agenciaron para desarrollar un vídeo juego para Facebook, y luego siguieron exportando software, arte y animación para video juegos para diferentes clientes extranjeros.

Hoy día, la empresa ha logrado diversificar los servicios y cuenta con departamento de arte, en donde hacen desde la ilustración de un personaje hasta un corto animado; y con el departamento de desarrollo de tecnología, en donde hacen software en tiempo real.

El año pasado, Vertex logró saltar de la industria de los juegos a la de simulación en tiempo real con Inteligencia Artificial, para diversos clientes en el mundo.

Además cuenta con el servicio de realidad virtual, realidad aumentada y mixta, un servicio que es más contratado por empresas locales, sobre todo en el segmento de activaciones.

Iliana, dice que junto a su hermana Ingrid (que también se integró a la firma) han formado la dupla: las Hermanas Tech, a través de la cual le dan el sentido humano a Vertex.

La startup cuenta además con la participación de otros talentos como Alejandro Panameño y Alex Rozgo, director de arte y animación y director de tecnología, respectivamente.

Foto EDH/Archivo

Kadevjo: Desarrolladores de aplicaciones y juegos
En 2012, los jóvenes Nelson Chicas y Carlos Rivas crearon Guanapolio, un juego digital que no solo obtuvo más de medio millón de descargas en su momento, sino que también le permitió agenciarse premios nacionales e internacionales.

Un año más tarde, los emprendedores decidieron formalizar sus ideas en una empresa, a la cual le llamaron Kadevjo Studios, recordando un ser mítico propio de la idiosincracia salvadoreña. En ese entonces, la empresa comenzó con tres personas y hoy día cuenta con casi 20 colaboradores.

La experiencia que adquirieron en el mundo de la tecnología, orientó a Nelson y Carlos, director general y director creativo de Kadevjo, a hacer un leve giro de timón, pasando de los juegos digitales, al desarrollo de aplicaciones orientadas a la optimización de procesos para empresas de diversos sectores, desde marketing hasta instituciones financieras.

En la actualidad, la startup ha logrado contratos con empresas de varios países, como México, Inglaterra, Estados Unidos.

Para este año, la empresa busca incrementar su portafolio de clientes en Estados Unidos e ingresar a Suramérica. También espera replicar el juego de Guanapolio en el mercado mexicano.

Para ejecutar este proyecto, que será tropicalizado con la cultura mexicana, cuenta con un aliado estratégico en ese país.