Empresario, amante de la música y grafólogo

Es multitalento y apasionado por el trabajo. Sus hobbies van desde la música, la natación, la grafología hasta la pastelería española. Se trata de Pedro Roque Izquierdo, conozca un poco de su historia.

descripción de la imagen
Tocar la batería es una de sus pasiones, por eso integra dos bandas, una en España (cuando viaja) y otra en nuestro país. Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por Guadalupe Hernández

2019-03-19 5:00:58

Por cosas de la vida, Pedro Roque Izquierdo nació en Alemania, pero su niñez, adolescencia y juventud la vivió en España.

A sus 29 años viajó del continente europeo hasta El Salvador para conocer la tierra en la que nació su padre, don Pedro Roque, quien le ofreció la oportunidad de participar en el negocio de consultoría para mejorar la calidad y productividad de las organizaciones.

Han pasado 14 años desde aquel entonces y Pedro aún sigue en El Salvador, una tierra que ha aprendido a querer.

“Me vine para acá, me gustó, me agradó el clima, las oportunidades que hay y la gente. Voy a España regularmente, pero mi sede está aquí”, afirmó.

Si bien extraña la modernidad del transporte, la practicidad de los españoles y la gastronomía, el territorio salvadoreño es donde quiere quedarse, aquí puede observar el cielo repleto de nubes mientras hace natación a cielo abierto o bien hacer treking (caminata) en un volcán o en una montaña; o simplemente ir a tocar la batería con sus amigos.

Con su marcado acento español, el ejecutivo de 44 años, explica que desde pequeño se sintió atraído por la batería, un conjunto de instrumentos musicales de percusión que según la historia data de 1890.

Su primera batería se la regaló su padre, como un premio por las excelentes notas que obtuvo cuando fue estudiar a Seattle, Estados Unidos.

Desde entonces ha tenido cuatro baterías, de las cuales guarda bonitos recuerdos.

Más tarde, específicamente en 1994, formó su primera banda llamada “La Muñeca de Sal”, un colectivo de música instrumental y rock experimental de Valencia, España. Pedro asegura que sigue perteneciendo a la banda, la cual lleva ocho discos y sigue muy activa.

En nuestro país integra la banda “Efectos Secundarios Adversos”, junto a sus amigos Rubén Martínez y Carlos Melara, con quienes hace versiones de música progresiva, rock específicamente. Los tres profesionales tocan sin fines comerciales, lo hacen por pasión.

El consultor, formador y empresario aplica la grafología en el área de recursos humanos, es decir, a la hora de contratar personal. Foto EDH/Lissette Monterrosa

Estudioso de las letras

Como una herencia maternal, Pedro también se sintió atraído por la grafología, una ciencia que permite la interpretación de los rasgos de la personalidad a través de la escritura. Es así como decidió inscribirse en un curso de dos años en Centro de Psicología y Grafología, en Valencia, España.

“Por medio de la grafología se pueden establecer diferentes rasgos que evidencian comportamientos de la personalidad”, añadió el ejecutivo.

El empresario aprovecha este conocimiento a la hora de contratar personal. Los postulantes a una plaza deben escribir un breve texto que le permite analizar si es una persona conflictiva, amable, lenta, tosca o rígida, entre otros aspectos.

Fuera del enfoque laboral, el empresario ha hecho el análisis de la letra de personalidades, como: Michael Jackson, Phill Collins, Martha Stewart, Sting, y Barack Obama, entre otras.

Su faceta profesional

Pedro es el director ejecutivo de GCC Internacional, una empresa consultora especializada en la implantación de sistemas de mejora en El Salvador, y como tal se ocupa de brindar capacitaciones y talleres de formación en el rubro industrial.

La grafología es la interpretación de los rasgos de la personalidad, por medio de la
escritura.Foto EDH/Lissette Monterrosa

Desde que llegó a El Salvador en 2004, se integró al negocio familiar que poco a poco se fue diversificando, y ahora está integrado por el Edificio Valencia, el Centro de Calidad y Productividad y la empresa GCC Internacional.

Su especialidad es la formación en gestión del mantenimiento industrial, materia en la que tiene una maestría por la Universidad de Valencia, España.

Como todo empresario, Pedro dedica unas diez horas al trabajo, pero intenta reservar un tiempo para su persona y hacer lo que le gusta.

Entre esas tareas está el hacer pasteles basados en recetas alemanas y españolas, y en su opinión, ese amor por la pastelería le viene heredado de su madre.

“Mi pasión más grande en la vida hacer lo que me gusta, tengo la oportunidad de formarme, formar a las demás personas, dedicarme a lo que me hace sentir bien”, expresó.

También practica semanalmente la natación, de pequeño lo hizo por competencia, pero actualmente lo realiza como hobbie.

Sus proyecciones de vida, son no dejar de aprender jamás, ni con la batería, ni con la grafología, ni con su formación profesional.

Entre los escritores que más gusta leer están: Italo Calvino y Herman Hesse, entre otros.

PERFIL
PEDRO ROQUE IZQUIERDO

Cargo actual:

Director ejecutivo de GCC Internacional.

Trayectoria:

Experiencia en consultoría con la empresa ACP Internacional en diferentes compañías de diversos sectores del país.

Experiencia en informática y en programación.

Estudios

-Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España.

-Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones de la UPV.

-Máster en Ingeniería del Mantenimiento, UPV, España.

-Diplomado en Seguridad Industrial, España.

-Certificación como auditor para sistemas de gestión basado en ISO 9000:2000.

Otros conocimientos

Curso de grafología en el Centro de Psicología y Grafología (Censipgraf), Valencia, España, 2002-2004.