Costa Rica busca prevenir fraudes en servicios turísticos

La campaña se enfoca en prevenir, informar y educar a consumidores sobre los riesgos y las prácticas engañosas .

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por Agencia EFE

2019-03-17 2:10:03

SAN JOSÉ. Costa Rica se unió este viernes a una campaña internacional en redes sociales llamada “Responsabilízate”, que busca la prevención del fraude en servicios turísticos.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo impulsaron esta iniciativa en el marco del Día Mundial de las Personas Consumidoras.

“Es un compromiso generar información preventiva de utilidad al momento de planificar las vacaciones, instando a los consumidores a escoger sitios seguros, empresas certificadas, verificar comentarios de usuarios anteriores y las condiciones de los paquetes, para así evitar estafas y cuidar que la experiencia sea única, segura y positiva”, afirmó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

El objetivo de la campaña es prevenir, informar y educar a los consumidores sobre los riesgos y prácticas engañosas o fraudulentas que enfrentan en el mercado de servicios turísticos.

Según las autoridades, la mayoría del consumo de servicios turísticos se lleva a cabo mediante plataformas tecnológicas y resulta evidente que los consumidores requieren de mejores prácticas y herramientas para la utilización adecuada y segura de dichas plataformas de compra, y así evitar prácticas fraudulentas.

Costa Rica suma 30 centros de recarga para autos eléctricos

“Es evidente la necesidad de que las personas consumidoras cuenten con herramientas que les permitan informarse y empoderarse, acerca de las formas más seguras de realizar compras en línea y de esta forma prevenir infracciones como incumplimiento de contrato, información engañosa o escasa y material promocional que no coincide con el contrato”, dijo la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Entre algunas recomendaciones destacan comprar en sitios web conocidos y con buena reputación, indagar políticas de cambios de fechas y reclamos, así como revisar los comentarios o experiencias de otras personas con el sitio en línea.

Además de verificar que el sitio cuenta con sucursal física, asegurarse que el precio anunciado en el paquete turístico incluya los impuestos, contactar el hotel donde se hospedará y la aerolínea con la cual tiene su número de reserva.

La Cámara espera que las empresas adopten las mejores prácticas, bajo políticas de respeto y la defensa de los derechos y garantías de sus clientes. – EFE