Cómo se calculaban las pensiones antes y cómo se calculan hoy?

Reformas hechas en septiembre de 2017 modificaron la forma en la que se calcula el monto mensual de la jubilación.

descripción de la imagen
Muchos cotizantes no quieren jubilarse aún pues creen que la pensión no les será suficiente.

Por Karen Molina

2019-03-15 8:00:45

ANTES

1. Antes de la reforma de septiembre de 2017, la pensión se calculaba tomando el saldo total del cotizante y dividiéndolo por los años de vida que se esperaba que esta persona tuviera.

2. Dependiendo de la rentabilidad, el monto de la pensión variaba al alza o a la baja. En este caso, si el saldo se acaba y la persona seguía viviendo, se le daba una pensión mínima.

3. Para los jubilados bajo el beneficio del Decreto 100 (en 2006) su pensión se definía como un porcentaje de los últimos diez años cotizados.

4. En este caso, los jubilados reciben una pensión de por vida, financiada con fondos estatales.

HOY

1. Tras una reforma de pensiones en septiembre de 2017 se definió otra forma de calcular la pensión.

2. Ahora, el monto total del ahorro del cotizante se divide en 20 años, con lo cual se espera que el monto de pensión sea mucho mejor que el que hubiera recibido si se le calcula una esperanza de vida de 30 años a una persona.

3. Después que se terminan los 20 años, entra en juego la Cuenta de Garantía Solidaria, que otorga una pensión igual a la que recibíamos.

4. Con esta medida, las personas sabrán que tendrán una pensión que no variará y que se mantendrá en el tiempo hasta que la persona fallezca.