Sala de lo Constitucional admite amparo y suspende la cancelación de TLC con Taiwán

A falta de dos días para que quede sin vigencia dicho pacto comercial, la Sala admitió una de las demandas que presentaron azucareros, y el procedimiento se detiene.

descripción de la imagen
Oscar Orellana, presidente de Procaña y Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera son parte de los demandantes, quienes presentaron los instrumentos legales ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Foto EDH/ Lisette Monterrosa

Por Jessica Guzmán

2019-03-13 12:48:51

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este miércoles un amparo interpuesto por un representante de la Asociación Azucarera de El Salvador  en contra de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán que el Gobierno salvadoreño efectuó el año pasado. Además, suspende la cancelación del acuerdo comercial, que quedaría sin vigencia a partir del 15 de marzo.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, explicó el día que interpusieron los instrumentos legales, que el objetivo de presentar el amparo era que la Sala actuara con una medida más rápida, para que luego declare esa cancelación inconstitucional.

Javier Argueta, representante legal de los demandantes, explicó que la cancelación del TLC con Taiwán realizada por el Ejecutivo no procede, porque no se hizo bajo el debido proceso.


“Al Gobierno de El Salvador, al Canciller, a la Secretaría Jurídica se les pasó que Taiwán es sujeto de Derecho Internacional, parte de los 164 países que están en la Organización Mundial del Comercio”, señaló el abogado.

Los afectados esperaban que la Sala priorizara este tema, ya que el tiempo es corto, y hay compromisos comerciales que los importadores y exportadores deben cumplir.

El Salvador perdió un mercado de $ 50 millones

Al suspenderse el TLC con Taiwán, El Salvador pierde un mercado de más de $50 millones que logró conquistar en 2017 y que trató de mantener en los últimos años.

Solo el sector azucarero vendía aproximadamente unos $30 millones en productos derivados del azúcar a ese país, que no solo generaba un dinamismo económico al sector cañero, sino que además, impactaba positivamente en los seis ingenios de todo el país e involucraba sector transporte y otros más dentro de la cadena de producción.

Taiwán era el tercer mercado principal del sector azucarero, después de Estados Unidos y Europa. Según Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera Salvadoreña, el 18% del azúcar que se produce en el país se vendía al país asiático.