Lo que el vendedor no te dice sobre tu tarjeta de crédito

Los vendedores de ofrecerán todo tipo de producto financiero, pero tú debes estar bien informado para luego no sentirte sorprendido con algunos cobros.

descripción de la imagen
Foto Por Referencia

Por Karen Molina

2019-03-13 12:25:39

Adquirir una tarjeta de crédito puede ayudarte a tener más liquidez en tus finanzas si sabes usarla bien, pero antes de que adquieras una de ellas, tienes que conocer algunos puntos obligatorios muchos pasamos de largo cuando el vendedor nos insiste una y otra vez sobre sus ventajas y que no te explica a menos que tú le preguntes. A continuación te dejo unos datos que debes tomar en cuenta.

1. Cobro de la membresía
Con mucha habilidad, la vendedora del producto financiero te explica que la tarjeta que tomarás no tiene el pago de una membresía. Pero ojo! Esa membresía no aplica el primer año, pero pasado ese tiempo, el banco hará automáticamente un cobro según sus políticas internas. Así, por ejemplo, si tomaste una tarjeta de crédito en marzo de 2019, tu primera membresía será cobrada en marzo de 2020. Según los datos de la Superintendnecia del Sistema Financiero, los precios de las membresía anual rondan entre los $90 y los $200 si es una tarjeta titular y desde los $45 hasta los $100 si es una tarjeta adicional.

2. Comisión por sacar dinero en efectivo
Los bancos te dicen que con esta nueva tarjeta puedes retirar dinero en efectivo de sus ATM, pero no detallan que por cada transacción debes pagar una comisión mucho más elevada. Según los últimos datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, la comisión de retiro de efectivo ronda entre el 5% hasta el 5.65% más IVA sobre el monto del efectivo retirado.

3. Te ofrecen seguro, pero no es obligatorio
Hoy día es muy común escuchar sobre clonación de tarjetas y robo de datos, por eso, muchos bancos agregan un plan de seguro por robo y fraude para las tarjetas de crédito. Este seguro siempre se ofrece y de hecho, suele ser muy beneficioso para muchos clientes, pero no es obligatorio. El costo por esta garantía va desde los $6.99 hasta los $150 dependiendo del tipo de tarjeta (classic, oro, plata, etc.) Tú decides si lo tomas de acuerdo al riesgo que consideres con tus finanzas.

4. Debes preguntar bien por la tasa de interés que te ofrecen
Antes de emocionarte porque tendrás dinero plástico a la mano, debes conocer cuál será la tasa de interés que se te aplicará  cada año. El vendedor te dirá que esta tarjeta te ofrece la mejor tasa de interés, pero para estar seguro, debes preguntarle cuál es la tasa real efectiva anual. Esta tasa varía de acuerdo al banco emisor, pero según el último reporte de la SSF sus máximos van desde el 19.50% hasta el 62.99% dependiendo de cuál sea el límite de crédito de tu tarjeta.

5. Compras a plazo y promociones
Muchas bancos motivan a sus clientes a obtener una tarjeta de crédito de acuerdo a las promociones y plazos sin intereses a los que puedan acceder. Pero es importante que conozcas los límites y condiciones de cada uno pues para cada promoción hay requisitos que se deben cumplir. Una tarjeta de crédito no es una vía libre para gastar, sino también, un producto financiero que tienes que manejar con responsabilidad.