Empresa china quiere negociar con azucareros salvadoreños

Cofco es la mayor importadora de azúcar de China y aunque ya ha comprado azúcar salvadoreña busca enlazar negociaciones directamente.

descripción de la imagen
La problemática que vive el sector azucarero salvadoreño es debido a la cancelación del TLC con Taiwán, que hizo el gobierno, por medio de la Cancillería. Foto EDH/ Archivo

Por Jessica Guzmán

2019-03-05 8:00:34

La empresa China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation(Cofco) ofreció ayer comprar 100 mil toneladas de azúcar salvadoreño y asumir el arancel del 85 % que impone el gobierno de su país al azúcar, aseguró el gerente general de la compañía Li Xiaoming.

“A título personal tengo la expectativa de importar establemente desde El Salvador no menos de 100 mil toneladas al año, dependiendo de las negociaciones. Pero para ello se deben aunar los esfuerzos del sector azucarero de este país (El Salvador)”, señaló el gerente de la compañía.

LEA TAMBIÉN: Fin del TLC con Taiwán debió pasar por la Asamblea, según abogados

El ejecutivo llegó desde China Popular a El Salvador el domingo recién pasado con el objetivo de reunirse con los directores de ingenios azucareros y con los titulares de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), sin embargo aún no hay ninguna reunión en agenda.

En una entrevista para El Diario de Hoy, Xiaoming aseguró que Cofco está muy interesada en el azúcar salvadoreña y que dependiendo de las negociaciones así sería la cifra de azúcar cruda o refinada que pudieran adquirir, como lo han hecho ya en 2017 y en 2018, cuando compraron respectivamente ( con intermediario) 108 y 160 mil toneladas de azúcar salvadoreña.

Xiaoming asegura que la propuesta de su empresa es clara y con la base de la voluntad de hacer negocios directos y transparentes con los azucareros salvadoreños y en ese sentido están dispuestos a asumir el arancel que ha impuesto el gobierno chino al azúcar, por medio de una salvaguardia que dura hasta el 2020.

“Un arancel del 90 % o posterior del 85 % no significa un obstáculo para compra de Cofco; China tiene que importar” comentó Xiaoming, respecto a la salvaguardia que ha impuesto el gobierno chino sobre el azúcar, para proteger su producción nacional.

Li Xiaoming, gerente de Importación de Azúcar de Cofco. Foto EDH/Archivo

“Es una oferta, no imposición”

El gerente de importación de azúcar de Cofco no desconoce la problemática que atraviesa el sector azucarero de El Salvador debido a la Denuncia (cancelación) del Tratado de Libre Comercio con Taiwán que realizó de forma inconsulta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CONTINÚE LEYENDO: Sector azucarero salvadoreño se pronuncia ante el interés de China Popular de comprar su producto

“Todos los temas relacionados a esta Denuncia son bien conocidos a nivel internacional. Los ojos están puestos en ello. Hay noticias que dicen que por esta Denuncia, el sector azucarero salvadoreño sufriría pérdidas económicas y Cofco está buscando establecer lazos directos con el sector azúcar de El Salvador, para mostrar claramente la voluntad de importación de mi empresa, para discutir soluciones “, manifestó Xiaoming.

El ejecutivo asiático fue claro en decir que él trae una oferta de negocios, no una imposición, esto debido a la apertura de relaciones diplomáticas que el gobierno de El Salvador realizó con China Popular desde agosto de 2018, que fue cuando además rompió relaciones diplomáticas con Taiwán.

Xiaoming agregó que incluso si el pacto comercial de El Salvador con Taiwán sigue en pie, Cofco estaría dispuesta a seguir negociando la compra del azúcar salvadoreña y además la propuesta de una cooperación a largo plazo, de beneficios mutuos, con El Salvador.

“Con las nuevas relaciones diplomáticas de El Salvador con China, todo el sector empresarial de nuestro país está motivado a venir aquí a participar de las cooperaciones. En cuanto a la cancelación del TLC con Taiwán: la Denuncia misma es una responsabilidad del gobierno, pero la cooperación es un tema independiente, el comercio de azúcar es un tema independiente entre China y El Salvador. Pero si este sector local va a sufrir alguna pérdida las vamos a asumir las empresas chinas”, aseguró Xiaoming.

Sector azucarero espera que CSJ resuelva y suspenda Denuncia. Foto EDH / archivo

Azucareros salvadoreños dicen “no”

Al consultar a los azucareros salvadoreños si se reunirán con el gerente de Importación de Azúcar de Cofco, ellos dicen claramente que “no”. El motivo no es negarse a hacer negocios, sino que primero hay que resolver el tema del rompimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, según manifestó el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría.

“Lo importante es no mezclar ambos temas, porque lo principal es que se suspenda la Denuncia del TLC con Taiwán y que no se mezcle con temas de negociaciones de negocios con empresas chinas en este caso Cofco”, señaló Salaverría.

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación, Julio Arroyo, aseveró que no se debe desviar la atención del tema de la ruptura, pues para ellos es lo principal, ya que tienen negocios comerciales con empresas taiwanesas que van a cumplir.

“Vamos a cumplir nuestros acuerdos comerciales con los taiwaneses, aunque tengamos que pagar sanciones o multas o los aranceles, si es que se queda sin vigencia el TLC y por tanto ya no tenemos azúcar para vender ahora”, dijo Arroyo.

Apartando el tema de Cofco con el tema de la Denuncia del TLC con Taiwán, Salaverría duda mucho que las empresas chinas, en este caso Cofco, quieran asumir ese alto arancel.

“No tenemos ninguna restricción para venderle a Cofco en el futuro, no tenemos ningún problema, este es un tema comercial. Pero el tema del arancel no entiendo cómo es que ellos lo van a asumir… pero bien, quiero nuevamente recalcar que esto no tiene que ver con el tema de la Denuncia del pacto con Taiwán, porque este es un tema de legalidad”, aseveró el presidente de la Asociación Azucarera.

Salaverría y Arroyo recalcaron que no se sentarán a negociar azúcar con empresas chinas, mientras no se resuelva que la Denuncia del TLC con Taiwán que hizo el gobierno salvadoreño no siguió el debido proceso y por tanto no es legal.

Actualmente la posible suspensión de la cancelación está en manos de la Asamblea Legislativa, que investiga el proceso y de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en dónde el sector presentó un Amparo y un Recurso de inconstitucionalidad.