Jóvenes salvadoreños crean software que lee emociones del consumidor

Se llama Vision Retail y es un software fue creado por un equipo de emprendedores salvadoreños que integran Spot, una compañía que trabaja en varios productos similares aplicados a negocios.

descripción de la imagen
Se considera que para la autenticación, la biométrica es más confliable que los códigos numéricos y los dispositivos físicos. Foto EDH/Archivo

Por Tania Urías

2019-02-28 9:48:31

Diseñado 100 % in house, por un grupo de jóvenes, Vision Retail permite leer el comportamiento de un consumidor respecto a un producto, desde que entra a una tienda.

Creado especialmente para tiendas de retail, restaurantes y centros comerciales, el software Vision Retail usa la inteligencia artificial para la obtención de una data que permite a las compañías conocer a detalle a sus potenciales compradores.

“Los comercios pueden medir si están llegando las personas y quiénes son, cuál es su edad, y muchos más datos que pueden provocar grandes ganancias a los negocios”, comentó Camila Orantes, fundadora de la empresa Spot, y una de las desarrolladoras de este software.

El innovador sistema funciona con cámaras diminutas que se colocan a lo largo del establecimiento para que hagan una lectura facial y den información en tiempo real y segmentada.

“Si por ejemplo es un almacén de varios pisos, provee datos por nivel, si es de varios departamentos ofrece la reacción de la gente en cada uno de ellos”, agregó por su parte Julio Ábrego, otro de los creadores.

“Lo están probando franquicias y un centro de comercio, para que ellos puedan hacer sus planigrafías, que incluye la disposición de cómo van poner su producto, tomar mejores decisiones de los artículos que tienen en función a la data que el software les da”, comentó Julio.

Mediante el sistema se puede saber con certeza absoluta la hora y días de mayor afluencia de los clientes, sexo, edad y género, entre otros. Incluso la data puede ayudar a validar el metro cuadrado del centro comercial y darle más plusvalía a un pasillo.

En este momento Soho Cascadas y una cadena internacional de pizzas ya les compraron el sistema y tienen al menos diez clientes más interesados, entre ellos uno de los almacenes más grandes del país, una cadena de electrodomésticos y el centro comercial más grande de #Jamaica.

Julio asegura que llegar a hacer que el sistema funcionara les tomó poco más de un año, y una inversión de alrededor de 100,000 dólares.

 

El equipo de Spot está compuesto por diez jóvenes entre los 18 y los 22 años. Todos estudiantes de tecnología y apasionados de la innovación.

Camila, Julio y el resto del equipo de Spot, integrado por jóvenes que rondan entre los 18 y los 23 años, invirtieron todos sus ahorros y el dinero de un premio mundial de tecnología disruptiva, en que quedaron finalistas. Hoy, ya cuentan con el apoyo de un par de inversionistas salvadoreños, que les harán cada uno un aporte superior a los 100,000 dólares, para empaquetar el software y venderlo en Latinoamérica.

Dicho software se comercializa desde los $100 mensuales por sucursal en su versión light; $500 la versión Plus y esta la Enterprise, que es para grandes franquicias, y puede llegar a costar $3,000 mensuales o más, dependiendo del tamaño del negocio.

El equipo de Spot también trabaja en otros programas, siempre aplicados a negocios.

Uno de ellos es Vision Traffic, que permitirá analizar el tráfico en tiempo real, leer la placa, la marca y el color del vehículo, quién lo maneja y la velocidad a la que se circula.

Quizá te interesa

Startups tendrán su oportunidad de negocio en el “Ready to Pitch”

El encuentro es organizado por Impact Hub y el objetivo es acercar a emprendedores con inversionistas y compradores.

Dicho sistema, aún en desarrollo, se planea lanzar a inicios de marzo próximo, y ayudará a las compañías a colocar o no, una valla publicitaria y decidir qué tipo de publicidad poner. Además, al saber el tipo de vehículo que pasa por esa vía, se podrá determinar el rango económico del conductor y así decidir el tipo de anuncio a colocar.

Otro proyecto prometedor con que se trabaja es la publicidad responsiva. Se trata de colocar vallas que recomendarán productos cuando alguien ingrese a una tienda, ya que aplicará la lectura facial para conocer de antemano qué tipo de persona entró, y así recomendarle el producto o servicio acorde a sus características.