Así avanza la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad

Tendrá capacidad para albergar 133 comercios: 20 locales para restaurantes, seis de venta de cocteles, 84 puestos de mariscos, 11 de artesanías y 12 para ventas de minuta.

descripción de la imagen
Se calcula que para el próximo mes de mayo la construcción de la obra costera llegue al 80 % de avance. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Jessica Guzmán

2019-02-26 7:21:53

El proyecto de la Plaza Marinera, que está siendo construido en El Puerto de La Libertad, lleva 13 % de avance, informó el Ministerio de Turismo (Mitur), el cual espera que la obra alcance un 80 % de avance en mayo próximo.

El proyecto es parte de una apuesta turístico costera que cuenta con una inversión de $5.56 millones, de un préstamo que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014.

La Plaza Marinera tendrá capacidad para albergar a 133 comercios: 20 locales para restaurantes, seis para venta de cocteles, 84 puestos de venta de mariscos, 11 para artesanías y 12 para ventas de minuta.

Los comercios de pescado y mariscos, así como las lanchas serán reubicados en la Plaza Marinera.

Para la construcción del proyecto se movieron a unos 35 comercios de comida para el anfiteatro, los que luego serán ubicados en La Plaza; así como los comercios que están desplegados a lo largo del muelle.

EN IMÁGENES: Reubicarán ventas de mariscos del muelle del Puerto de La Libertad

El ancla turística también contará con área administrativa, servicios sanitarios, bodega de marisco, cuarto de hielo, área de carga y descarga de los productos del mar, con un área de comida con capacidad para 1,200 sillas.

Incertidumbre de comerciantes

Los comerciantes de pescado y mariscos en el muelle mantienen incertidumbre sobre las ventas, los impuestos que tendrán que pagar y el lugar donde serán ubicados en la Plaza, cuando esté terminada.

Fausto Arias, comerciante de los frutos del mar en El Puerto dice que “hasta no ver no creer. Han dicho que mejoraremos con ese proyecto, pero ya cuando estemos ahí veremos, ya que solo al estar ahí podremos ver los indicadores, si será bueno para todos los sectores o solo para unos y para otros no”.

Fausto Arias prepara su pescado en el muelle, para la venta.

Elizabeth Hernández ,de 28 años de edad, quien se ha dedicado al comercio de pescado y mariscos desde siempre, comenta que irse del muelle le genera un poco de incertidumbre, aunque espera que la Plaza sea más atractiva para los turistas y sus ventas incrementen “aunque dependiendo del impuesto que nos pongan, así tendrá que aumentar el precio de los productos”, segura.

Pablo tiene 18 años de edad y ha encontrado en El Puerto su primera oportunidad de trabajo, para ello viaja todos los días desde La Paz, y piensa que la construcción del proyecto turístico “puede ser una buena oportunidad”.

GALERÍA: Mariscos, playa y diversión en El Malecón del Puerto

La expectativa de los comerciantes es buena, incluso llegan trabajadores de otras zonas del país como Pablo Cubías, quien se desempeña como mesero en uno de los puestos de comida que han sido removidos temporalmente al anfiteatro.

“Se supone que con ese proyecto mejorarán las visitas de turistas y con eso, pues tienen que mejorar las ventas”, comenta Cubías.

Este proyecto turístico pretende darle un empuje sustancial al Puerto de La Libertad, que en la actualidad es visitado por más de un millón de turistas entre locales y extranjeros al año, según el Mitur.

La obra es parte de un proyecto turístico que incluye, entre otros, Puerto El Triunfo, Puerto Parada, El Bosque Encantador y la planta de tratamiento en El Tunco, que se está realizando con un monto total de $25 millones del BID.

Esta será la Plaza Marinera en El Puerto de La Libertad.