INFOGRAFÍA: El Salvador es el segundo en Latinoamérica con más líneas móviles que personas

Se estima que cada salvadoreño tiene más de una tarjeta SIM que utiliza para sus teléfonos móviles. Eso representa una penetración de 159%, solo superado por Costa Rica en la región.

descripción de la imagen
Cada salvadoreño tiene más de una tarjeta SIM, según un estudio de GSMA Intelligence. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2019-02-17 9:00:28

El Salvador se ubica como el segundo país en Latinoamérica con más líneas móviles que personas, según un sondeo de GSMA Intelligence retomado por el sitio español especializado en estadísticas, Statista.

Según el estudio, en El Salvador cada habitante tiene más de una tarjeta SIM activas, lo que demuestra una penetración del 159%.

El primer país con más tarjetas SIM en relación a la población y con una penetración de 178% es Costa Rica. Después están Uruguay, Chile y Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela y México.

La estadística muestra que Cuba es el país con menos penetración de tarjetas SIM, con tan solo un 40%.

El portal de estadísticas informa, además, que los usuarios de smartphones en Latinoamérica cuentan, en promedio, con un mayor nivel de actividad online que los usuarios de otras regiones emergentes como Asia y África.

“Hoy en día, los latinoamericanos utilizan sus teléfonos móviles para acceder a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, pero también y cada vez más, para consumir contenidos de entretenimiento, realizar compras por internet y contratar servicios en el sector financiero, de salud y educación”, señala el artículo.

Datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) señalan que en el país circulan más de 9.5 millones de aparatos telefónicos móviles.

ADEMÁS:

Las 10 principales dudas y respuestas sobre la TV digital

Si dudas de que tu televisor sea digital o no sabés si ya te sumaste a este sistema, lee estos diez puntos para aclarar mejor tus dudas.

Y a nivel global, los números son cada vez mayores. De acuerdo con el estudio de GSMA Intelligence, 2017 fue un año importante para la industria móvil pues el número de personas conectadas a servicios móviles superó los 5,000 millones a nivel mundial, con 3,700 millones en mercados en desarrollo.

“Dos de cada tres personas en el mundo tenían una suscripción móvil a finales de 2017”, señala el documento. Y al ver hacia 2025, la industria alcanzará nuevos hitos importantes a través de indicadores claves- suscriptores únicos, usuarios de internet y Conexiones 4G y 5G”, señala.

¿Saturación de móviles?

No obstante, el estudio también indica una posible saturación de teléfonos móviles debido al creciente mercado de estos aparatos en los últimos años.

Según GSMA, a finales de 2017, el móvil tuvo un alcance mayor que cualquier otra tecnología, pero su crecimiento se está acercando a la saturación y se proyecta que para pasar de los 5,000 a los 6,000 millones de móviles tomará más de ocho años.

De hecho, Apple, una de las compañías de fabricación de teléfonos móviles rebajó en enero su proyecciones de facturación para 2019 pues en el segundo trimestre de 2018 la compañía ya reportaba una disminución de 1.8% en las ventas de teléfonos inteligentes.

Samsung, el otro titán de los teléfonos móviles, también experimentó dificultades el pasado año con su modelo Galaxy S9, que tuvo una acogida fría.

Más penetración a Internet a través de móviles

GSMA también señaló en un informe anterior que en 2025 el 78 % de las conexiones móviles de Latinoamérica serán a través de teléfonos inteligentes. El informe detalla que el 35 % de las conexiones de celulares en la actualidad en Latinoamérica operan en 4G.

Sin embargo recalcó que para que existan buenas condiciones de oferta y demanda, y las compañías telefónicas se desarrollen, debe haber planificación y certidumbre. En el caso de El Salvador, la entidad afirmó que se debe gestionar todas las concesiones para la industria digital y atraer más inversiones de este tipo.