Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380

El anuncio se vio precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que ha sustituido parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900.

descripción de la imagen
Airbus dejará de fabricar el avión con capacidad para más de 500 pasajeros.

Por Agencia EFE

2019-02-14 12:04:51

Airbus cerró este jueves una etapa con la decisión de dejar de fabricar a partir de 2021 el avión gigante A380, buque insignia de una compañía que cambia de rumbo por la falta de demanda de ese aparato, que podría afectar a hasta 3,500 empleos en Europa.

El anuncio se vio precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que ha sustituido parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes, y se quedará finalmente con 123 unidades del A380, 39 menos de las previstas.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, admitió en conferencia de prensa en su sede de Toulouse, en el sur de Francia, que aunque asumir el fin de su fabricación ha sido “doloroso (…), en los negocios hay que basar las decisiones en hechos, no en emociones”.

En su futuro inmediato está ahora evaluar el impacto que el abandono del A380 tendrá sobre los trabajadores de Airbus. En una carta remitida a los empleados, la empresa cifró entre 3,000 y 3,500 los puestos que pueden verse afectados.

El volumen dependerá de la implicación de sus diferentes centros de producción, lo que incluye a sus empleados en España, donde unas 200 personas trabajan en ese programa, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo, centro), Getafe (Madrid, centro), Puerto Real (Cádiz, sur) y Tablada (Sevilla, sur).

El director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, apuntó en la presentación de resultados que los efectos sobre el empleo tienen que ser evaluados con mayor detenimiento y negociados con los sindicatos.

Tras conocerse la noticia, las centrales sindicales españolas pidieron a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puestos, exigieron una reunión urgente el viernes con la dirección en España y no descartaron emprender movilizaciones en caso de ver peligrar los planes de empleo.

El programa A380 se lanzó en diciembre del año 2000 y su primer aparato entró en servicio en 2007. La compañía renuncia a su producción, pero el programa seguirá activo mientras los clientes sigan operando ese modelo, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo.

Airbus fue consciente hace dos décadas de que su mercado iba a ser limitado y confirma ahora las predicciones de quienes advirtieron de que era un proyecto arriesgado.

“Poco sabíamos de cómo iba a ser el mundo actual. Es fácil decir ‘cómo no os disteis cuenta’, pero fue un programa basado en un análisis detallado. Alargarlo, modificarlo con nuevos motores, no tiene sentido”, dijo Enders en una intervención en la que también se despidió personalmente de la empresa.

El alemán, de 60 años, seguirá en el cargo hasta la Asamblea General del próximo abril, fecha en la que, tras la votación de los accionistas, quedará al frente el actual responsable ejecutivo de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury.

Miembro de su comité ejecutivo desde la creación de Airbus en el año 2000, y en la presidencia desde mayo de 2012, Enders se retira con “optimismo” y la convicción de dejar la empresa “un poco mejor”.

El grupo incrementó en 2018 su beneficio en un 29 %, hasta los 3,054 millones de euros, pese al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.