Coexport impulsará 10 proyectos de franquicias

Programa “La franquicia como un modelo de negocio para exportar” cuenta con el apoyo de USAID, Minec y Front Consulting.

descripción de la imagen
Las marcas de alimentos son las franquicias más populares; sin embargo, este modelo es aplicable a cualquier tipo de negocio. Alfonso Riera de Front Consulting Group compartió conceptos con los empresarios. Foto EDH/ Cortesía

Por Vanessa Linares

2019-02-12 6:45:00

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) tiene previsto impulsar a 10 empresas locales para que logren crecer y desarrollarse bajo el modelo de franquicias.

La gremial, que este martes desarrolló su primer evento de sensibilización sobre la importancia de internacionalizar los negocios a través de las franquicias, espera que durante 2019 al menos 10 proyectos salvadoreños participen en el programa “La franquicia como modelo de negocio para exportar”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Economía (Minec) y la asesoría de la agencia Front Consulting Group.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, consideró que las franquicias son un modelo de negocios “beneficioso para las empresas que quieren expandir sus mercados, tanto a nivel local como para la exportación”. No obstante, para que sea efectivo, en primer lugar, se requiere, además de que las organizaciones pasen por un diagnóstico que les muestre sus condiciones, que éstas sepan cómo desarrollar un acuerdo contractual que asegure la protección de las marcas y priorice la confianza entre las partes.

 

Quizá le interese:

The Coffee Cup, una franquicia con orgullo salvadoreño

A la fecha 26 de las 37 sucursales de Coffee Cup en El Salvador, son franquicias.


 

Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group y ponente principal del evento de Coexport, explicó que las empresas deben cambiar la forma de hacer negocios y pasar de “lo individual y el secreto” al “negocio de incluir y jugar en equipo”, puesto que, de hecho, para lograr franquiciar un negocio efectivamente, se debe estar dispuesto a permitirle a terceras personas (franquiciados) utilizar la marca que distingue a sus productos o servicios.

Para la Coexport, la franquicia, un modelo basado en las alianzas estratégicas, ha cobrado auge en los últimos años. La gremial explicó que este modelo “consiste en que una empresa que tuvo éxito formatea su modelo de negocio, plasma su forma y esencia en manuales de marketing, administración, operaciones y transmite todo su conocimiento y experiencia (know how) a un tercero, quien paga una cuota de entrada por usar la marca y un porcentaje de regalías”.

En El Salvador algunas empresas ya comienzan a crecer con base en la economía colaborativa. El Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) del Minec, por ejemplo, ejecuta un programa de asistencia en el que cofinancia la asesoría técnica de las empresas que desean franquiciarse. Desde 2004, año en el que nació el proyecto, Fondepro ha apoyado a 39 iniciativas de 22 empresas salvadoreñas.

Se estima que en el mundo existen 90,000 empresas franquiciantes y 8 millones de unidades franquiciadas, siendo un negocio avalado por alrededor de 15 trillones de dólares.

A diferencia de países más desarrollados como Estados Unidos, México y Colombia, en El Salvador aún no existe una asociación de empresas de franquicias, tampoco una legislación especial que medie entre los franquiciantes (el que otorga) y franquiciados (el que recibe), ninguna carrera o diplomado especializado en gerencia de franquicias y tampoco líneas de crédito para emprendedores que quieren franquiciar sus negocios o adquirir una.