Estos son los cinco municipios de El Salvador que recibieron más remesas familiares durante 2018

Solo San Salvador y Soyapango concentraron más de la mitad del dinero que llegó a la capital salvadoreña.

Remesas
La mayor parte de las remesas fueron liquidadas por las federaciones y otras empresas pagadoras. / Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares

Feb 06, 2019- 07:58

Cinco de los 262 municipios del país concentraron el 24 % del total de remesas familiares que llegaron a El Salvador durante el 2018.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) detallan que San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Soyapango y Usulután son los cinco municipios que recibieron más remesas durante 2018, en conjunto sumaron $1,331.4 millones.

A diario, El Salvador recibió cerca de $15 millones en remesas durante 2018. Y es que, al término de los doce meses del año pasado, el país captó un total de $5,468.7 millones en concepto de remesas familiares, con un crecimiento de 8.4%, y superó en $425.7 millones a los ingresos recibidos bajo esta categoría en el mismo período del año anterior. Solo en el mes de diciembre los salvadoreños en el exterior enviaron $534.2 millones en remesas.

De acuerdo con los datos oficiales, con $1,070.9 millones, equivalentes al 19.6 % del total, San Salvador fue el departamento que más remesas recibió; a un ritmo estimado de $2.9 millones diarios, aunque también fue la zona en la que el promedio por operación fue el más bajo del país ($231.2).

Del departamento, San Salvador y Soyapango recibieron $640.7 millones en conjunto y son las dos municipalidades que concentraron más de la mitad del dinero que llegó a la capital salvadoreña.

En el top 10 de los que más remesas recibieron también se encuentran los municipios de Ilobasco ($110.6 millones), Sonsonate ($105.6 millones), La Unión ($105.3 millones), Metapán ($105.0 millones) y Ahuachapán ($95.8 millones).

Y a excepción de San Antonio Los Ranchos (en Chalatenango), Alegría (Usulután), Jutiapa (Cabañas) y Corinto (Morazán), todos los municipios experimentaron tasas de crecimiento en el dinero que reciben los salvadoreños por remesas.

Con un promedio de $354.3, Chalatenango fue el departamento con la remesa promedio de envío por operación más alta.

Después de San Salvador, los departamentos considerados como mayores receptores de remesas familiares fueron San Miguel ($640.6 millones, 11.7 %), La Unión ($446.2 millones, 8.2%), Santa Ana ($430.1 millones, 7.9 %) y La Libertad ($422.8 millones, 7.7 %); mientras que entre los que recibieron menos remesas- y los únicos con valores menores a $200 millones) fueron San Vicente ($183.3 millones, 3.4%) y Cuscatlán ($133.4 millones o el 2.4% del total).

Quizá le interese:

INFOGRAFÍA: La mitad de los salvadoreños que envían remesas son indocumentados

Una investigación revela las características de los remitentes salvadoreños residentes en Estados Unidos (el país desde donde proviene la mayor cantidad de remesas).

Las autoridades registran que las llamadas remesas familiares comprenden el dinero de los envíos a través de remesadoras internacionales, transferencias de banco a banco, recargas a teléfonos celulares pagadas desde el exterior y estimación de remesas de bolsillo, es decir, las remesas en efectivo que llegan al país en manos de personas, especialmente viajando por turismo o encomenderos.

El Banco Central dijo que el año pasado, el país recibió remesas de 162 países, pero la mayor parte provino de Estados Unidos con $5,098.7 millones, seguido por Canadá con $48.8 millones (0.9%) e Italia con $23.4 millones.

Además de las remesas en dinero, el BCR indicó que 4 de cada 10 salvadoreños en el exterior también envían a sus familiares remesas en especies. La mayoría de las remesas en especies, tales como productos electrónicos, computadoras, ropa, zapatos y juguetes, son enviadas por mujeres.

En su última encuesta de remesas familiares realizada en Estados Unidos (principal proveedor), el Banco reportó que unos $373.3 millones fueron enviados en concepto de remesas en especie en el año 2017, equivalente a 7.4% del total de remesas familiares.

En un comunicado oficial, el BCR aseguró que el 40.6 % de las remesas de 2018 fue pagado por el sistema bancario. La banca realizó un total de 7.9 millones de operaciones y entregó $2,221.8 millones de las remesas.

La mayor parte de las remesas fueron liquidadas por las federaciones y otras empresas pagadores, que liquidaron 12 millones de operaciones equivalentes a $3,031.1 millones.

En general, “el 24.2% de las remesas totales fueron abonadas a una cuenta bancaria, ese porcentaje subió en más de un punto respecto al año anterior, lo que muestra un avance en la bancarización de las remesas”, apuntó el BCR en su boletín.

El dinero que los salvadoreños envían en concepto de remesas familiares equivale al 20.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 92.7 % de las exportaciones totales.

Además:

Banca insiste en que remesas pueden orientarse a inversión

Foro Centroamericano de Donantes 2018 desarrolló panel sobre migración, remesas y la industria bancaria .

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano