El país generará más de 500 MW de energía solar y eólica en año y medio

Las fuentes de energía renovable vienen imponiéndose cada vez más, 300 MW serán inyectados a la red nacional próximamente.

descripción de la imagen
Muchas grandes empresas y el Gobierno han procedido a implementar paneles de energía solar en varias zonas del país. Hasta junio de 2018 la capacidad instalada de esta fuente de energía era de 60 MW. Foto EDH/Cortesía

Por Juan José Morales

2019-02-01 6:46:54

El Salvador en los últimos años ha venido incrementando los proyectos de generación de energías renovables lo cual, según la distribuidora Delsur incrementará la capacidad instalada eléctrica nacional.

Al respecto, Ingrid de Mendoza, gerente de planificación comercial de Delsur, señaló que “en año y medio vamos a tener más de 500 MW de generación solar y eólica en El Salvador, lo que representa un 30% de la capacidad instalada, es muy importante porque la producción de este tipo de generación debe de predecirse para optimizar la operación en nuestro país”, agregó

La primera etapa de todo este proyecto se llevó a cabo en febrero del año pasado con grupos de estudio en Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y México que analizaron las condiciones de pronósticos de energía renovable no convencional en Centroamérica, en las que hubo sugerencias de cómo mejorar el marco regulatorio para permitir la introducción efectiva de las herramientas de pronóstico.

Cifras de Delsur confirman que en los últimos años se han licitado 1,800 Megavatios (MW) de fuentes renovables diferentes al agua y que hasta la fecha están inyectándose 200 MW de generación solar, más otros 300 MW que a la fecha están en construcción.

De esta cifra 50 MW serán eólicos a través de un parque que estará ubicado en Metapán, Santa Ana.

Tecnología para mejorar pronósticos de generación

Los productores de energía eléctrica renovable en el país se están apoyando con un software inteligente que permite mantener la estabilidad de la red nacional y mejorar el despacho del recurso, haciendo análisis de oferta y demanda y previniendo situaciones de crisis o de desabastecimiento.

La plataforma, conocida en el sector eléctrico como la Planta Virtual para la Integración de Energías Renovables, es un software que emite pronósticos de generación de energía fotovoltaica y eólica, tanto en El Salvador como en el resto de la región y es utilizado por la Unidad de Transacciones (UT) para analizar mejor la oferta y la demanda y hacer un mejor manejo de estos recursos.

La iniciativa ha sido apoyada por la distribuidora Delsur, en alianza con la firma alemana Energy & Meteo Systems, la cual tiene trayectoria en Europa y en varios países de Latinoamérica de crear software para integrar mejor las plantas solares y eólicas a los mercados de energía.

Roberto González, gerente general de Delsur, explicó que esto forma parte de un proyecto de modernización de las prácticas y de los aspectos regulatorios de los pronósticos de energía, un tema transversal en el mercado pero que tiene más relevancia cuando se trata de generación con luz solar y viento.

“Si tenemos buenos pronósticos en este tipo de generaciones vamos a darle más firmeza a la red de sistemas que operan con una alta participación de energía renovable no convencional y mejoran la calidad de los despachos, algo que a largo plazo se convierte en energía más barata para el mercado”, explicó el representante de Delsur.

Para Luis González, gerente general de la Unidad de Transacciones (UT) este tipo de proyectos demuestran que no solo se necesita instalar plantas generadoras y generar más inversión con nuevos operadores sino también adaptarse a nuevas tecnologías para que todos los agentes del mercado eléctrico sepan pronosticar con sistemas que tienen un mínimo de margen de error.

“Hay una gran diferencia a la hora de manejar el agua o el búnker que cuando se genera con viento o luz solar porque estas últimas dos fuentes son muy cambiantes por la situación climática de todos los días y no siempre se puede generar lo que el mercado pide, por eso es fundamental la predictibilidad con un alto grado de certeza y confianza”, agregó el gerente de la UT, institución que está manejando el software en el país y que se encarga operar la red de transmisión nacional.

Según Matthias Lange, representante de Energy & Meteo Systems, el uso de tecnologías y software de pronósticos aún no está ampliamente difundido en Centroamérica pero es un elemento esencial para la gestión estable del sistema, permitiendo incluso una mejor utilización e integración a la red hasta para las pequeñas plantas solares.

“Sabemos que en El Salvador hay un auge de la energía solar y hay estudios de energía eólica, precisamente la planta virtual se integra a proyectos pequeños e identifica las variables del mercado, sabe cuándo se debe de transferir con más o menor demanda y como disponer con equilibrio toda la oferta y la demanda de energía que se genera con estas fuentes”, afirmó Lange.