7 consejos para adquirir un buen seguro

¿Tienes planeado contratar un seguro ya sea de vida, automotriz, médico o de vivienda? Es importante que conozcas los elementos que debe cumplir tu seguro.

descripción de la imagen
Contar con un seguro es sinónimo de respaldo, ya que permite enfrentar las emergencias sin alteraciones económicas. FOTO EDH/ARCHIVO

Por David Cañenguez

2019-02-01 10:15:01

Hoy en día nadie está exento de correr algún riesgo, puede sufrir un accidente, tener algún tipo de enfermedad o sobrellevar un incendio en la vivienda, sin embargo, cuando no cuentas con un respaldo económico extenso, te encontrarás en aprietos graves.De ahí, la importancia de contratar con un seguro que se convertirá en un gran aliado familiar; la cantidad que se invierte es mínima y permite disfrutar de un mejor estilo de vida sin preocupaciones, ya que si sucede un percance, no habrá dificultades financieras. Los seguros están hecho para todo tipo de personas y al alcance de todos los bolsillos.

Los asegurados aportan dinero según el plan que hayan elegido y del grado de riesgo que corre su vida a diario, y en el momento en que enfrenten un problema puedan solicitarlo. Sigue las siguientes recomendaciones y decide por el producto que más te conviene.

1. ¿Gasto o inversión? Si en estos momentos te sucede un accidente automovilístico, una emergencia médica o daños en tu hogar, ¿tus finanzas te permitirían responder de inmediato? Desde cualquier punto que lo veas, contar con un seguro siempre será una inversión, ya que te ayudará en los momentos más críticos. No lo veas como un gasto sino como la manera de prevenir un desequilibrio económico.

 

2. Lee e infórmate. Como asegurado es necesario que conozcas el producto que estás comprando. Revisa los beneficios y los alcances. Puedes consultar con tus amigos, compañeros de trabajo o familiares si ellos cuentan con un seguro y cuál ha sido su experiencia, de esta manera filtrarás el tipo que necesitas y a dónde hacerlo.

 

3. Compara. Sé paciente y busca varias empresas aseguradoras, compara los planes, servicios legales y productos adicionales que ofrecen. No te dejes llevar por la primera impresión y no te olvides de conocer las condiciones establecidas para validar el seguro y cobrarlo.

 

4. Prioriza tus necesidades. Si deseas contratar dos o más seguros es mejor priorizar, por ejemplo un seguro de vida familiar, luego uno para la vivienda, después uno de gastos médicos, para el auto e incluso uno de tipo universitario.

 

5. De acuerdo a tus ingresos.  Elige la póliza que más se ajuste a tu salario y al de tu familia. De modo que no te endeudes más de lo que podrías. De ser posible contrata un seguro colectivo para que el pago sea entre varias personas.

 

6. Ojo con el contrato. No firmes ninguna hoja en blanco, lee con detalle el contrato y verifica los casos y siniestros previstos, las cláusulas, la letra chica y las excepciones.

 

7. Revisa la suma asegurada. Cuando cobres el seguro toma en cuenta el monto máximo que te pagará la compañía, que no te quede duda de los montos a cobrar y de las modalidades de pago. Si el seguro es de vida, notifica a tus beneficiarios para que les garanticen una estabilidad económica.

Lee además

El Seguro médico, sinónimo de salud y bienestar

Siéntete seguro y tranquilo con los múltiples beneficios que ofrecen las compañías aseguradoras en casos de necesitar asistencia médica.

Si ya elegiste el seguro que vas a tomar, sigue estos otros consejos:

– La compañía aseguradora debe ser confiable. Verifica que esté debidamente certificada. Hay empresas que tienen presencia a nivel local, internacional o en algunas zonas del país.

– Conoce al agente de seguros. Pregúntale sobre su experiencia, cuántos años lleva en el rubro, qué carteras maneja, si está enfocado en temas individuales o empresariales.

– Asegúrate del seguro. Verifica que lo distingue de otros, beneficios y condiciones generales que lo rigen, que la elección sea en conjunto con tu familia y que todos estén enterados de la contratación que realizas.