Las ventajas y desventajas de alquilar una casa

Rentar una vivienda es una de las primeras opciones que tiene una persona a la hora de independizarse. Pero ¿será la mejor opción para sus finanzas personales? Descúbrelo aquí

descripción de la imagen
Para alquilar una casa solo se necesita de un depósito similar a la mensualidad y firmar un contrato. / Foto Por Shutterstock

Por Karen Molina

2019-01-30 4:10:22

Ha llegado el momento de independizarte, pero no estás muy seguro de si quieres comprar una vivienda o alquilarla.

Esta última opción suele ser el primer paso para los que aún no se deciden y un parámetro de los gastos económicos en los que podría incurrir posteriormente.

Pero ¿es el alquiler una buena opción económica? ¿Qué ventajas y desventajas hay de rentar una casa o un apartamento? Aquí te lo contamos.
Si quieres leer las ventajas y ventajas de comprar una vivienda, también puedes revisar una publicación al respecto.

Ventajas:
1. El papeleo y los trámites son mínimos. Para alquilar una casa solo tienes que firmar un contrato de renta de al menos seis meses prorrogables. Algunos caseros solicitan llenar una solicitud y presentar constancia de salario y tiempo de trabajo en la empresa.

2. No necesitas muchos ahorros. La mayoría de los arrendatarios solo piden un depósito igual a la mensualidad acordada. Así, por ejemplo, si el alquiler será de $300, del depósito será igual por lo que solo se necesitarán $600 para concretar un alquiler.

3. Si te equivocas, es más fácil cambiar. Si pasados unos meses la casa o apartamento que alquilaste no te gusta, tienes problemas en la zona o hay otra dificultad, es más fácil cambiarte a otra.

4. Mejor zona por menos costo. Los alquileres suelen ofrecerse a un precio relativamente más bajo que la cuota de una casa, por lo que puedes acceder a una zona habitacional mucho más privilegiada por un costo menor.

5. No gastas en mantenimiento. Al alquilar no tienes que preocuparte por las reparaciones de la casa pues esos costos corren por cuenta del arrendatario. Al firmar el contrato solo debe quedar claro si tendrás que pagar por tu cuenta los servicios como agua, luz o internet o si están incluidos en el precio del alquiler.

6. No tienes deudas ni hipotecas bancarias. Si lo que quieres es huir de las deudas, alquilar es una buena opción pues te ahorras la presión de pagar una hipoteca y de no tener dinero para hacerlo cada mes.

ADEMÁS:

Las ventajas y desventajas de comprar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida pues implica un fuerte compromiso financiero. Si aún no te decides, mira esta lista

Desventajas
1. La propiedad nunca será tuya. Al alquilar tendrás que pagar una cantidad mensual por muchos años sin la garantía de que la casa o apartamento sea tuya.

2. El arrendatario puede dar por terminado el contrato. Si el dueño de la propiedad ya no quiere rentarte el apartamento, tienes que desalojarla y buscar otra propiedad, lo que implica nuevos gastos y el trabajo de mover tus pertenencias.

3. No puedes hacer cambios en la propiedad. Al no ser tuya, debes pedir permiso al casero si quieres pintar o hacer algún cambio significativo en la casa o apartamento.

4. El costo de un alquiler puede ser más alto que el de comprar una casa. Al decidir alquilar debemos valorar si el costo mensual que pagaremos es el mismo por el que podríamos comprar una casa. Regularmente el alquiler es más bajo que una cuota para una casa, pero en otras ocasiones, la zona y el acceso a la ciudad elevan el costo.