ASI: nuevo gobierno debe trabajar de la mano con la industria

La industria genera 16 % del PIB, produce el 96 % de las exportaciones, aporta el 18 % de la recaudación fiscal y genera el 23 % de los trabajos formales en el país, asegura la ASI.

descripción de la imagen
La industria necesita certeza jurídica, mejoras en infraestructura de puestos fronterizos, y agilización en trámites para mejorar en competitividad, asegura la ASI. Foto EDH / archivo.

Por Jessica Guzmán

2019-01-30 6:45:40

En vísperas de las elecciones presidenciales de febrero próximo, los industriales están “dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno siempre y cuando este demuestre respeto por el sector empresarial, sincera voluntad de trabajar de la mano con la industria y respetar la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho”, según lo expresó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder.

De acuerdo con los datos del sector, la industria genera 16 % del PIB, produce el 96 % de las exportaciones, aporta el 18 % de la recaudación fiscal y genera el 23 % de los trabajos formales en el país.

En una conferencia de prensa, Cáder se enfocó en las perspectivas que tienen los industriales ante las próximas elecciones presidenciales y el rumbo que esperan tome el nuevo Ejecutivo para dinamizar el desarrollo económico nacional.

Desde la izq: Jorge Arriaza, director ejecutivo, junto Eduardo Cáder, presidente, ambos de la ASI. Foto EDH / cortesía.

Debido a que en periodo de campaña los candidatos presentaron sus programas electorales antes los diferentes sectores, Cáder señaló que dichos programas de gobierno son bien generales, razón por la cual la ASI ha identificado los puntos que obstaculizan la competitividad del país, y se los presentaron a los aspirantes a gobernar.

Por ejemplo criticaron la falta de seguridad física y jurídica, la falta de una mejor infraestructura en carreteras y puestos fronterizos, la corrupción, y la infraestructura ociosa, como el Puerto de la Unión, y altos costos en energía y agua.

También señalaron como obstáculos la burocracia en trámites, la falta de acceso a recursos tecnológicos, debido a regulaciones no muy claras, la falta de apoyo a exportaciones, la ausencia de políticas fiscales que agilicen la devolución del IVA al exportador, la ausencia de políticas en temas de educación, las limitantes del mercado laboral, que deben revisarse y cómo trabajar con un tipo de cambio fijo como parte de la política monetaria.

“Es importante que el nuevo gobierno priorice la economía, la prosperidad de la población y facilite y fomente el crecimiento económico … estamos cansados de la mano dura, de la mano súper dura, de medidas ordinarias, de extraordinarias, que de una vez por todas los partidos políticos se pongan de acuerdo en coordinar un verdadero plan que nos lleve a vivir en paz, seguros y tranquilos”, indicó el presidente de la ASI.

Otro punto que destacó Cáder fue sobre los empleos, cuestionando que los candidatos hablan de crear diferentes cifras de puestos de trabajo; no obstante, “los que generamos empleo somos nosotros, es el sector productivo, es la empresa privada la que verdaderamente da el empleo”.

Además:

ASI: “La industria tiene los empleos más estables del sector privado”

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dio a conocer su informe sobre estabilidad del empleo industrial en el país

Ante esta coyuntura el representante de los industriales reiteró que si el nuevo Órgano Ejecutivo se propone en serio a sacar adelante al país, ellos (los industriales) están dispuestos y se ofrecen para ser la mejor herramienta para la meta que ellos (los candidatos) pretenden cumplir”

“Estamos convencidos que el gobierno y el sector privado no podemos caminar por rumbos opuestos. En tal sentido vamos a trabajar con el nuevo gobierno y seguiremos ofreciendo nuestras propuestas para construir un mejor país para todos, siempre y cuando el nuevo gobierno demuestre respeto por el sector empresarial, requisito básico para lograr la prosperidad de una nación, concluyó Cáder.