Hugo Eduardo Tona, el empresario que combina su éxito con el “running”

Es el gerente de Responsabilidad Social Empresarial en Termoencogibles, pero al salir de la compañía, se convierte en todo un runner profesional, ganador de medallas nacionales e internacionales.

descripción de la imagen
En 2016 el empresario participó del Ultra Trail de México (UTMX) de 50 kilómetros. Tuvo que atravesar ríos y zonas boscosas. Foto EDH/ Cortesía

Por Karen Molina

2019-01-28 9:23:30

Las reuniones de Junta Directiva y los comités empresariales, clientes y asociaciones afiliadas constituyen el “corre corre” del gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Termoencogibles, Hugo Eduardo Tona.

Pero detrás de sus labores empresariales también esconde una faceta de corredor profesional con la que está ganando medallas a nivel internacional y motivando a sus colaboradores a seguirle los pasos.

ADEMÁS:

¿Cuánto te costaría ser runner?

El tiempo para entrenamiento y los gastos en zapatos, ropa y accesorios dependen del tipo de corredor. Comercio, transporte y turismo son algunos sectores beneficiados con que haya más gente que practica el deporte.

Por las mañanas, cuando el sol aún no ha salido, Hugo Eduardo prepara sus zapatos y pone a cero su aplicación móvil en su smartwatch para correr varios kilómetros en sus rutas preferidas de la capital.

Hace cinco años, una extraña enfermedad que afectaba su piel le obligó a replantear sus hábitos de alimentación y ejercicio físico y correr fue una de las actividades que más le convenían para mantenerse activo sin que implicara afectar su dermis.

“No podía practicar ningún otro deporte porque todos me afectaban y el único con el que no tenía ningún problema era correr”, recuerda.

Comenzó corriendo en el Parque Bicentenario donde conoció a un grupo de corredores que entrenaban todos los días y le ayudaron a crear disciplina.

Estas son algunas de las medallas que Hugo Eduardo Tona ha obtenido en las carreras en las que ha participado desde que comenzó, hace cinco años. Foto EDH/ Cortesía

Pero ahora es todo un profesional. Sus primeros 21 kilómetros los hizo en Costa Rica. Luego se preparó para correr otros 50 kilómetros y se inscribió en carreras en Chile, Argentina, y luego Francia y Mongolia, en esta última carrera de 100 kilómetros quedó en tercer lugar.

Su más reciente competencia también fue de 100 kilómetros en la Patagonia, Argentina. Esta carrera, conocida como “El Cruce Columbia” se hace en tres etapas y se recorren montañas, volcanes, cumbres, bosques, lagos y zonas rocosas. Es una de las competencias más exigentes en el mundo de los runners y el empresario Hugo Eduardo Tona participó de ella.

Tona se suma a la lista de ejecutivos a nivel mundial que han visto en el running una práctica no solo desestrensante para sus actividades empresariales diarias, sino también, para un punto de cohesión entre sus mismos colaboradores.

A Tona correr lo conquistó de inmediato, pero más allá de eso, también comenzó a involucrar a sus empleados y a motivarlos a hacer lo mismo.

Una de sus últimas carreras fue en 2018 en Francia. La competencia se denomina Orsières-Champex-Chamonix y el recorrido es de 56 kilómetros.
Foto EDH/ Cortesía

Se volvió una práctica empresarial

El nuevo estilo de vida que Hugo Eduardo adoptó no solo se convirtió en un hobby, sino que además, fue la punta de lanza para replicarlo entre sus colaboradores y así, generar un mejor ambiente laboral, que también se nota en la productividad de la empresa.

A través de su gestión logró que la empresa destinara presupuesto para financiar la inscripción de sus empleados a determinado número de carreras en el año, así como la contratación de un entrenador privado para dirigirlos y asesorarles en su alimentación y estilo de vida saludable.

Y en poco tiempo, su ejemplo como runner provocó que muchos de sus colaboradores también cambiaran su estilo de vida y se sumaran a una actividad que ahora repercute en la calidad del trabajo de la compañía.

“Las persona se sienten mucho más alegres de trabajar acá. Eso es muy bueno porque se ve en los resultados de Great Place to Work. Estas actividades fomentan la camaradería y el compañerismo y se crea un mejor ambiente de trabajo que vuelve todo mucho más productivo”, señaló.

Tona también acompaña a sus colaboradores durante los entrenos y compite con ellos en las diferentes carreras que organizan otras empresas, que también han visto en el running, una motivación personal y laboral. Esta actividad también ha permitido que su énfasis en la Responsabilidad Social Empresarial abarque otras áreas.

A través de sus proyectos, Termoencogibles no solo está contribuyendo al medio ambiente con mejores procesos de ahorro de energía, sino que está sembrado árboles, limpiando las playas y graduando a jóvenes a los que capacita a través de sus programas especializados. Todo con una nueva filosofía de vida, que inicia desde el cuidado personal.

“Súper Humano” es la frase de la camiseta oficial con la que la compañía engloba todos sus proyectos sociales y que recuerda a cada colaborador todo lo que puede hacer desde su puesto de trabajo e incluso, corriendo.