El 99.3 % de Telefónica El Salvador pasó a manos de América Móvil

Telefónica vendió sus filiales de El Salvador y Guatemala a la empresa del magnate mexicano Carlos Slim.

descripción de la imagen
Las empresas habían establecido un acuerdo de compra desde enero pasado, sin embargo Telefónica desistió de la venta ante las condiciones que puso la Superintendencia de Competencia. Foto EDH / archivo

Por G. Hernández

2019-01-24 4:26:19

Telefónica Centroamérica Inversiones, una filial de Telefónica, informó este jueves que logró un acuerdo con la mexicana América Móvil, para la venta del 99.3 % de Telefónica El Salvador y la totalidad del capital social de Telefónica Guatemala.

América Móvil opera en El Salvador bajo la marca de Claro.

El importe agregado de la transacción para ambas compañías es de 648 millones de dólares, equivalente a 570 millones de euros al tipo de cambio actual. De ese monto corresponden $331 millones (293 millones de euros) a Telefónica Guatemala y $313 millones (277 millones de euros) a Telefónica El Salvador, detalló el comunicado emitido por la multinacional española.

Para el caso de Telefónica Guatemala, el cierre de la venta tuvo lugar este 24 de enero de 2019, mientras que el cierre de la venta de Telefónica El Salvador está sujeto a las pertinentes condiciones regulatorias de nuestro país.

Además:

Telefónica negocia la venta de sus filiales en El Salvador y Centroamérica

Varios medios de comunicación españoles afirmaron que Telefónica estaba ultimando la venta de sus filiales en El Salvador y Guatemala, por un lado, y Costa Rica, Nicaragua y Panamá, por otro.

El comunicado añade que dicha operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.

La operación también complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente que “nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva”.

Telefónica Centroamérica Inversiones es una sociedad participada, al 60 % por Telefónica y al 40 % por la Corporación Multi Inversiones.

América Móvil, se define en su sitio web, como una empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Excluyendo China y la India, es la compañía más grande a nivel mundial en términos de suscriptores móviles. Ofrece un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación en 25 países de América Latina, los Estados Unidos y Europa Central y del Este.