Telefónica negocia la venta de sus filiales en El Salvador y Centroamérica

Varios medios de comunicación españoles afirmaron que Telefónica estaba ultimando la venta de sus filiales en El Salvador y Guatemala, por un lado, y Costa Rica, Nicaragua y Panamá, por otro.

descripción de la imagen
En enero de 2019, América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, confirmó que adquiriría el 99 % de las operaciones de Telefónica El Salvador y la totalidad de Telefónica Guatemala. Foto EDH / archivo / Foto Por Archivo

Por Agencias

2019-01-22 3:09:53

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica confirmó este martes que negocia la venta de sus activos en Centroamérica, entre éstos, sus filiales en El Salvador y Guatemala.

“Telefónica comunica que, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos. Hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo”, afirma el comunicado que la compañía envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid en España (CNMV).

El periódico de negocios español Expansion.com afirma que la venta de sus activos se haría a través de dos procesos distintos. Primero comenzaría vendiendo sus filiales en El Salvador y Guatemala y luego dejaría a Costa Rica, Nicaragua y Panamá para un segundo tramo.

En cuanto a la primera negociación, Expansión asegura que la operadora de telefonía “está muy cerca de cerrar un acuerdo con el grupo mexicano America Móvil”, que opera bajo las marcas de Claro y Telguat en El Salvador y Guatemala. “Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo es inminente y podría cerrarse ya en los próximos días de esta semana o la semana próxima”, afirma el periódico.

Otro periódico español, ElEconomista.es, informó hace unos días que el monto aproximado de la venta de estas filiales rondaría los $600 millones.

TE PUEDE INTERESAR:

Las 10 principales dudas y respuestas sobre la TV digital

Si dudas de que tu televisor sea digital o no sabés si ya te sumaste a este sistema, lee estos diez puntos para aclarar mejor tus dudas.

Las filiales de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá también están en proceso de negociación y el principal interesado es Millicom, que opera en estos países bajo la marca Tigo. También se menciona al gigante estadounidense AT&T como muy interesado en la operación.

Según fuentes de ElEconomista.es, el primer mandamiento del grupo que preside José María Álvarez-Pallete es “no malvender” activos, en línea con las operaciones realizadas en los últimos años, a pesar de la prisa de la multinacional por reducir una deuda que el pasado septiembre se situó en 42,636 millones de euros ($48,446 millones).

Más interesados, más precio de venta

Según fuentes consultadas por Expansion.com, el interés por los activos de la compañía también ha elevado el precio de venta de Telefónica, que inició estimando las dos operaciones en $1,136 millones, pero ahora lo ha elevado a más de $1,590 millones de los cuales, la mayor cantidad ($900 millones aprox.) la concentraría la operación que se haga con sus filiales de Guatemala y El Salvador y, el resto, en los otros activos en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

De acuerdo con información española, los activos de Telefónica en Centroamérica suman unos $863.57 millones que incluyen la totalidad de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. En concreto, Telefónica es propietaria del 60% de Telefónica Centroamérica. El 40% restante se encuentra en manos del holding Corporación Multi Inversiones (CMI) que compró dicha participación en 2013 a cambio de unos $500 millones.

Europa Press señala que en la conferencia con analistas ,para presentar los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado del grupo Telefónica, Ángel Vilá, ya señaló que la compañía analiza sus activos y toma decisiones buscando siempre “mejorar el retorno del capital empleado” y que con ese fin gestiona sus operaciones en América Latina.

Recordó que en el pasado Telefónica ha demostrado no solo que está abierta a operaciones de este tipo, sino que es “muy activa” en la consolidación de ciertos mercados. “Siempre que hay una oportunidad de consolidación de mercado tenemos el deber de vigilarla y analizarla”, ha remarcó Vilá, quien insistió en que únicamente se mueven cuando la oportunidad “tiene sentido” para la compañía.