La Harvard HouseZero, el futuro de las viviendas verdes

La casa ”cero emisiones de carbono” fue diseñada por la Universidad de Harvard. La construcción tiene 285 sensores que generan 17 millones de datos diarios.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por EFE

2019-01-22 5:00:28

Por fuera tiene el aspecto de una casa convencional y apenas se distingue de las que la rodean, pero por dentro, este edificio construido antes de la década de 1940, está dotado con los sistemas de eficiencia energética más avanzados del momento.

Ahora es el prototipo de la nueva generación de ‘casas verdes’, porque su consumo energético y emisiones contaminantes son casi nulos.

Por eso la han llamado la Casa Cero (HouseZero). Cuenta con tres plantas y está construida con un entramado de madera, revestimiento de cedro y techo inclinado, reacondicionado y reequipado con los últimos adelantos tecnológicos, por lo que se ha convertido en el laboratorio más ambicioso creado hasta ahora para diseñar las casas amigables con el medioambiente.

El edificio se rehabilitó para tener un consumo reducido de energía para calefacción y refrigeración y ‘cero’ iluminación eléctrica durante el día, que produce ‘cero’ emisiones de carbono y con una ventilación 100 por ciento natural, según informa la firma noruega Snohetta, principal arquitecto del proyecto.

TE RECOMENDAMOS:

El boom de edificios de apartamentos continuará

Más de 50 proyectos residenciales en altura se encuentran en fase de trámites. Otros están ya en construcción, mientras que algunos apenas están en planificación, de acuerdo con la Cámara de la Construcción.

Se prevé que producirá más energía a lo largo de su vida útil de la que se utilizó para construirla, renovarla y hacerla funcionar.

HouseZero se sitúa en una calle residencial en Cambridge, Massachusetts (EE. UU.) y es la sede reacondicionada del Centro Harvard para Edificios y Ciudades Verdes (CGBC, por sus siglas en inglés), que lo utilizará con un triple propósito: prototipo de vivienda sostenible de última generación, lugar de trabajo y herramienta de investigación.

Este proyecto también es una infraestructura de recolección de información, un ‘cerebro’ que contiene varios kilómetros de cables y 285 sensores que generan casi 17 millones de datos al día. Según el CGBC, esta información permite que el edificio se ajuste automáticamente a variables internas y externas, como la temperatura del aire o los niveles de lluvia y CO2.

“Los datos recogidos ayudarán a diseñar la próxima generación de edificios ultraeficientes, que promuevan la eficiencia energética, la salud y la sostenibilidad, en casas nuevas o reacondicionadas”, afirmó Ali Malkawi, director fundador del CGBC y creador y líder del proyecto.