La construcción se viste de verde

En nuestro país ya existen algunos proyectos llamados verdes, sostenibles o amigables con el medio ambiente.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2019-01-22 5:20:33

La construcción verde o amigable con el medio ambiente nació hace varias décadas, pero ha sido en los últimos años cuando ha cobrado mayor vigor.

En China, por ejemplo, existe un proyecto para construir ciudades forestales en varias regiones de ese país, con la idea de disminuir la contaminación atmosférica. El primer proyecto se desarrolló en la ciudad de Nanjing.
Estados Unidos y Canadá también cuentan con un portafolio de proyectos amigables con el medio ambiente, como lo revela la revista norteamericana Time.

Y nuestro país no se queda atrás. “Hemos visto como en los últimos años los empresarios de la construcción han incluido en sus diseños elementos que promueven el cuidado de los recursos naturales, sin embargo, ha sido hasta 2018 que hemos conocido de proyectos que en su totalidad buscan ser certificados y reconocidos internacionalmente por el buen manejo que hacen de estos”, expresó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci, en su mensaje de la revista Construcción, de octubre del año pasado.

De hecho, uno de los primeros complejos urbanísticos en impregnar el sello de sostenibilidad en sus desarrollos es

Campus Tigo

Vía del Corso, en Tuscania, Zaragoza, La Libertad; el cual busca cinco certificaciones internacionales. El complejo, desarrollado por Tuscania Corporate and Business Park (TCBP), cubre los rubros corporativo, comercial y residencial. En el segmento de oficinas se encuentra Campus Tigo, un edificio considerado un ejemplo de sostenibilidad e innovación, el cual fue inaugurado en 2017.

Durante la etapa de diseño de este inmueble se tomaron en cuenta factores como:posición del sol, iluminación natural, materiales adecuados, reutilización del agua, eficiencia energética, reducción de la erosión del suelo, y ahorro energético, entre otros.

Campus Tigo ha iniciado un proceso de certificación Leed Platinium, otorgado por el Green Building Council, que evalúa aspectos como eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental y eficiencia en el consumo de agua, entre otros. Se espera que la certificación se concrete este o el próximo mes.

Residencial AtLoft

En el componente residencial Vía del Corso integrará AtLoft, un proyecto que integra la montaña con el entorno y que destaca por el uso eficiente de los recursos. El proyecto en altura integra 109 viviendas en tres diseños arquitectónicos.

Torre Quattro, del Grupo Agrisal, es otro edificio corporativo considerado sostenible. La torre de 12 niveles dispone de una fachada verde que al proveer suficiente luz natural facilita el ahorro energético y permite mantener un ambiente más fresco. Opera con un sistema de riesgo y fertilización automatizado.

El edificio, que opera desde marzo 2018, también cuenta con un sistema de inyección de aire fresco que controla la humedad, filtra el aire y lo distribuye libre de bacterias.

Edificio Quattro

En el rubro residencial, uno de los primeros edificios considerado verde es Torre Limón, que se encuentra en proceso de construcción en la colonia Escalón.

La Torre es desarrollada por la empresa Inverdisa, el brazo inmobiliario de la constructora Disa, una empresa local con más de 30 años de trayectoria en el sector.

El edificio, rodeado de jardines y revestido de abundante vegetación, tendrá sistemas de eficiencia energética, ya que instalarán 80 paneles solares con capacidad para generar 15 kilovatios (Kw) de energía.

El inmueble, de nueve niveles y 56 apartamentos, también tendrá un sistema de eficiencia hidráulica, que funcionará por medio de cisternas para la captación de aguas lluvias. Toda la torre tendrá luminarias LED y ventanas con vidrios de aislamiento térmico para disminuir el uso de aires acondicionados.

TE RECOMENDAMOS:

Construcción vertical mantiene su auge

La mayoría de los proyectos que se encuentran en desarrollo en el país son edificios residenciales o de oficinas.

Los vecinos además podrán cultivar sus propias hortalizas en la terraza del edificio en donde habrán varias huertas caseras. Este proyecto también ha tramitado la certificación Leed, en la categoría Gold.

Torre Limón