Empresa de tecnología Elaniin se expande y abrirá más oportunidades para programadores

La compañía de desarrollo de software y estrategias digitales invertido $ 3.5 millones en nuevas instalaciones y en un laboratorio para capacitar a nuevos talentos salvadoreños.

descripción de la imagen
Adrián Gómez muestra a parte de su equipo de programadores que desarrollan aplicaciones web y otros productos digitales. Foto EDH/ René Estrada

Por Karen Molina

2019-01-15 7:47:10

La pequeña empresa de programación de software que comenzó en el garaje de la casa de Adrián Gómez se hace cada vez más grande. Con una inversión de $3.5 millones, Elaniin Tech-Company ha decidido expandirse a oficinas más amplias e interactivas y, además, multiplicar todo su conocimiento a través de un centro de capacitación denominado “BitLab”, que este año pretende formar a por lo menos 150 jóvenes en habilidades de programación y emprendimiento, y de ellos contratar a los mejores profesionales para incluirlos en su organización.

“Hemos llegado al momento en que queremos expandirnos”. “Queremos potenciarnos con toda la tecnología. Hemos visto una gran oportunidad y creemos en el talento de los jóvenes salvadoreños”, dijo Gómez, al mostrar las nuevas instalaciones.

Elaniin, que significa “Elevar, animar e inspirar”, comenzó hace cinco años en el garaje de la casa de Adrián. Inició haciendo sitios web y otros productos digitales y, poco a poco, la demanda fue creciendo al punto que obligó a Gómez a buscar a otra persona que le ayudara y así ha ido creciendo.

Adrián Gómez, CEO y fundador de Elaniin, que significa “Elevar, animar e inspirar”. Foto EDH/ René Estrada

Cinco años después, la empresa ya cuenta con 50 empleados y la meta en los próximos 18 meses es contratar a por lo menos 200 jóvenes para que programen, desarrollen aplicaciones web, realicen estrategias digitales y analicen bancos de datos.

Los productos que se desarrollan en Elaniin no solo se han vendido en territorio salvadoreño, sino que además han cruzado las fronteras y han llegado hasta Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, España e incluso Dubai. Centroamérica, por supuesto, es el primer mercado al que comenzaron a llegar sus productos desde sus inicios.

El 60 % de los productos tecnológicos que desarrolla Elaniin se venden fuera del país.

Elaniin trabaja en dos vías: estrategias digitales y programación. Foto EDH/ René Estrada

Por eso mismo la empresa también ha abierto una oficina de ventas en la ciudad de Los Ángeles, California, y pronto abrirán otra más en Panamá. Según Gómez, en Los Ángeles decidieron abrir una oficina por ser una de las ciudades en las que más se están concentrado proyectos tecnológicos pero además por su fácil acceso al país. Cualquier inversionista puede tomar un vuelo directo y estar en San Salvador en pocas horas.

Según Gómez, los sectores económicos que más demandan sus productos están en el sector bancario, en la industria de comida rápida y también en la industria tecnológica, que subcontrata sus servicios para otras especialidades.

El manejo de la big data (grandes cantidades de información) es parte de los trabajos de análisis que Elaniin también ofrece a sus clientes.

Los fondos con los que la empresa logra hoy una expansión son de inversionistas y empresarios salvadoreños, que le están apostando a la tecnología como uno de los rubros con mayor potencial para sacar adelante la economía salvadoreña.

Gómez afirma que estos empresarios están ávidos de seguir invirtiendo en estos proyectos y que lo único que se necesitan son ideas creativas que destaquen y tengan potencial comercial.

ADEMÁS:

La tecnología le está cambiando el “chip” a 5 jóvenes de Ciudad Delgado

Son jóvenes de Ciudad Delgado que están programando software y aplicaciones. La empresa que los capacita llevó el programa hasta su municipio. USAID ya está replicando su modelo.

Puro talento salvadoreño

Elaniin es una empresa joven en que donde lo que importa es el talento y no los títulos universitarios.

Según Gómez, de los 50 empleados que trabajan actualmente para la empresa, solo el 20% ha terminado sus estudios universitarios. El resto son jóvenes a los que les apasiona programar e inventar con ayuda de la tecnología.

Las nuevas instalaciones de Elaniin tienen espacios colaborativos. Foto EDH/René Estrada

“La demanda de buenos programadores es alta. Según el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos, en 2024 se espera que haya un crecimiento del 24 % en los desarrolladores web”, afirmó el empresario de 27 años.

Sin embargo, el empresario señala que aún es muy difícil contratar programadores pues las currículas universitarias no están alineadas con la demanda laboral que exigen las empresas a nivel global.

“Nosotros creemos en los jóvenes y sabemos de su potencial, pero no hay suficientes oportunidades para que ellos desarrollen todo su talento. Por eso es que hemos creado BitLab, para formarlos en los trabajos del futuro”, concluyó.