Fusades: apoyo del país a Nicaragua y Venezuela pone en riesgo el TLC

Esta semana fuentes periodísticas de Estados Unidos han afirmado que el gobierno del país norteamericano estaría por cancelar el TLC para El Salvador, Nicaragua y República Dominicana por su viraje hacia China

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2019-01-12 10:25:18

Las últimas decisiones políticas, diplomáticas y económicas que ha tomado el gobierno salvadoreño, como romper relaciones con Taiwán para entablarlas con China y apoyar los gobiernos de Nicaragua y Venezuela son los principales factores que están motivando a los Estados Unidos a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con la región y República Dominicana, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Esto, revela la organización, refleja que la política exterior salvadoreña esta enfocada en intereses ideológicos y no en beneficios para los habitantes, olvidando que Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador para las exportaciones e importaciones, y que alberga a más de 3 millones de connacionales.

“Las nuevas relaciones con China, apoyar regímenes totalitarios como Venezuela y Nicaragua y los pocos avances y esfuerzos por erradicar la corrupción han dañado las buenas relaciones con nuestro principal socio comercial (…) estas acciones generan incertidumbre sobre cual debería de ser el enfoque de la política exterior que más conviene a los ciudadanos”, analizó Fusades, a través de un comunicado.

Esta semana fuentes periodísticas de Estados Unidos han afirmado que el gobierno del país norteamericano estaría por cancelar el TLC para El Salvador, Nicaragua y República Dominicana por su viraje hacia China y por su situación política y social, entre otros aspectos.

Además:

País requiere una estrategia integral de exportaciones

Sector privado recordó que El Salvador debe aprovechar más los acuerdos comerciales que tiene vigentes e incluir medidas destinadas a mejorar la competencia de los productos elaborados en El Salvador

Para Fusades otro factor determinante ante esta posibilidad es que hay limitados esfuerzos por parte de las autoridades salvadoreñas y de todo el Triángulo Norte para reducir la reducción de la violencia, la inmigración y la creación de oportunidades de empleo, a pesar de la ayuda que da Estados Unidos a través de diferentes iniciativas.

“Parece que El Salvador no esta cumpliendo compromisos que el TLC tiene intrínsecamente, el presidente de Estados Unidos ha manifestado la intención de poner fin a la relación comercial preferencial que da el tratado cuestionando la conveniencia del apoyo al desarrollo económico y la generación de empleo”, agrega Fusades.

Para este tanque de pensamiento, el TLC ha sido, desde 2006, un instrumento que ha dinamizado la economía porque ha creado relaciones comerciales estables y brindado certidumbre jurídica, favoreciendo el ingreso del país a la primera economía mundial, por lo que ponerlo en riesgo tendrá graves implicaciones para el empleo nacional, una caída significativa en las exportaciones y una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del país, entre otros aspectos.

En este sentido, Fusades considera que el gobierno debe implementar “una política exterior sólida” para que se puedan mantener o mejorar las ventajas competitivas que ofrece el TLC para evitar una caída de la productividad y una masiva perdida de empleos, que complicarían aun más la situación de pobreza e inseguridad que vive el país.

“El gobierno debe reflexionar sobre las acciones que ha tomado y que ponen en peligro los términos de los acuerdos logrados hace más de 12 años con Estados Unidos, los cuales van en detrimento de la agenda de fortalecimiento institucional y de desarrollo que ha construido el país desde que entró en vigencia el Tratado”, concluye Fusades.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) retomadas por Fusades, las exportaciones a noviembre de 2018 al país norteamericano fueron del $2,419 millones y representan el 47.9% de este rubro.

De lo enviado destacan prendas y complementos de vestir, accesorios, maquinaria y material eléctrico y productos de la agroindustria.

Camtex considera oportuno revisar el TLC

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) recordó que si al país se le cancelara el TLC esto se daría de forma escalonada y no afectaría de inmediato a la industria, aunque cifras preliminares de la gremial reflejan que se perderían casi 85 mil empleos directos.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, recordó que el TLC les ha permitido generar una importante cantidad de empleos que ha reducido el flujo migratorio del país hacia Estados Unidos, y que la principal ventaja es que como región se está compitiendo de manera favorable con Asia como un bloque estratégico en diferentes cadenas productivas y de insumos.

“Nosotros esperamos que esto no se oficialice, esto de momento no es algo concreto, el Tratado ha sido ganar-ganar para El Salvador y Estados Unidos porque la cadena de producción que se ha integrado en la región ha permitido que las mismas empresas del país norteamericano crezcan, todas las fábricas de hilos y telas han construido alianzas estratégicas con el sector textil para competir con el mercado asiático, es un bloque muy competitivo”, analizó Figueroa.

Así, la gremial también recordó que se podría hacer una revisión del TLC para ajustarlo a nuevos requerimientos y necesidades de la industria textil y maquilera.

“Si hubiesen temas de revisión técnica eso debería de darse, es una práctica normal, el TLC ha sido bien utilizado y ha permitido al sector fundamentarse, operar y crecer en los últimos años”, dijo Figueroa.

Cifras de Camtex al cierre de 2018 señalan que las exportaciones de maquila representan el 32% de sector textil y confección y que el principal destino de estas fue Estados Unidos con un 73% total.

Además, según datos del Ministerio de Economía, hay 220 empresas registradas del sector. Solo las maquilas han realizado exportaciones por casi $800 millones.

Camtex espera que el gobierno salvadoreño defienda las ventajas del TLC, el cual en términos de bloque comercial genera valor agregado a la producción nacional y sostiene una parte de las exportaciones y la economía.