La escasez de trabajadores calificados preocupa al mundo

Una encuesta entre más de 39 mil directivos en 43 países alrededor del mundo señala un fuerte déficit de personal, que combine habilidades técnicas y competencias sociales (empatía, trabajo en equipo, liderazgo, etc.).

Ingenieros y electricistas calificados tienen alta demanda entre las empresas del planeta. Foto EDH/ Cortesía

Por José Henríquez

Ene 10, 2019- 20:35

Los ejecutivos y directivos de empresas alrededor del mundo han señalado que la la búsqueda de personal apto para desempeñar funciones esenciales en sus empresas está en su punto más difícil en los últimos 12 años, de acuerdo con un estudio realizado por la firma experta en reclutamiento de talentos Manpower Group.

En la era digital, la tecnología está transformando la manera de trabajar y está creando nuevos perfiles que requieren nuevas habilidades; y aunque muchos mercados están rozando el pleno empleo, la escasez de talento es hoy más marcada de lo que había sido en décadas.

Expertos en tecnologías de la información, programadores y analistas financieros son otras de las profesiones con alta demanda empresarial. Foto EDH/Menly Cortez

Manpower advierte que la tecnología está produciendo una redefinición de los perfiles laborales más demandados, más que una sustitución de esos perfiles; de ahí que se ha encontrado que en los últimos 10 años los cinco perfiles más difíciles de encontrar han sido los de oficios manuales cualificados (electricistas, soldadores y mecánicos, entre otros); representantes comerciales; ingenieros; conductores y técnicos.

Otros perfiles que están demandando las empresas son expertos en tecnologías de la información, analistas financieros, profesionales, personal administrativo y operadores de maquinaria.

La mayoría de los perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. Perfiles de cualificación media como estos representan el 40 % de todos los puestos de trabajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su demanda va en aumento.

El estudio en breve

Manpower Group realizó un Estudio de Proyección de Empleo al tercer trimestre de 2018, en donde entrevistó a 39,195 directivos empresariales en 43 países y territorios, preguntándoles: ¿Qué grado de dificultad experimentan a la hora de cubrir puestos de trabajo, en comparación con el año pasado?, ¿Qué habilidades o competencias son las más difíciles de encontrar y por qué?, y ¿Qué está haciendo para solucionar la escasez de talento?

En la encuesta, el 45 % de los directivos señaló que actualmente no pueden encontrar las habilidades que necesitan, y el porcentaje es aún mayor en el caso de grandes empresas (más de 250 empleados), en estas el 67 % de los empresarios experimentó escasez de talento en 2018.

Este problema afecta a todos los sectores, ya sea en las fábricas o en las minas, en el transporte o en el comercio, en donde no se pueden encontrar profesionales con la combinación adecuada de capacidades técnicas y fortalezas humanas.

Te puede interesar

Se perderían 150 mil empleos si EE.UU. expulsa al país de TLC

Reconocen que la falta de transparencia del acuerdo diplomático del país con China es parte de las razones de esta posibilidad.

“Ante los niveles récord de escasez de talento en todo el mundo, los directivos deben dejar de usar estrategias de contratación ‘en el momento’ para centrarse en la creación de talento, tanto para el presente como para el futuro”, apunta Jonas Prising, presidente y CEO de Manpower Group.

Es hora de pensar en la creación, atracción, distribución y transformación del talento para garantizar que contamos con las competencias demandadas hoy y en el futuro, sostiene la firma.

En 2018, los empresarios de Japón (89 %), Rumania (81 %) y Taiwán (78 %) fueron los que dijeron tener mayores dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que el Reino Unido (19 %), Irlanda (18 %) y China (13 %) fueron los que anotaron que tenían menos dificultades.

En el continente americano los países con mayor dificultad de encontrar personal fueron Perú (43 %), Estados Unidos (46 %), México (50 %) y Argentina (52 %).

En Japón, la falta de mano de obra, el envejecimiento de la población y las restricciones a la inmigración han agravado el problema, y en los casos de Rumania y Taiwán el problema son las tendencias ascendentes en la deslocalización a territorios próximos y lejanos durante los últimos años.

De acuerdo con el Estudio de Proyección de Empleo, a las grandes empresas les cuesta el doble cubrir puestos de trabajo, en donde el 67 % dicen tener problemas para contratar personal y casi una cuarta parte afirman que le es más difícil ahora que hace un año. El 35 % afirma que la falta de candidatos es su mayor reto y que las personas que buscan trabajo esperan una remuneración más alta que la que ellos están dispuestos a pagar (14 %), en comparación con las microempresas (9%).

Pero, ¿por qué las empresas no pueden encontrar el talento que necesitan?

Casi un tercio de los empresarios indican que el principal motivo por el cual no pueden cubrir determinados puestos de trabajo es la falta de candidatos. Otro 20 % dicen que los candidatos no cuentan con la experiencia necesaria.

“Con la digitalización, la automatización y la transformación de las empresas, encontrar candidatos con la combinación idónea de competencias técnicas y fortalezas humanas es más importante que nunca”, afirma la consultora.

Sin embargo, el 27 % de los empresarios se quejan de que los candidatos carecen de las habilidades técnicas o competencias sociales que necesitan; mientras que un 12 % tienen expectativas salariales más altas.

Las fortalezas o competencias sociales, denominadas “soft skills”, son ahora más requeridas que nunca, incluyen la comunicación, colaboración, construcción de relaciones, la creatividad, la empatía y el deseo de aprender; ya que estas potenciarán las competencias tecnológicas y reducirán el riesgo de sustitución a causa de la automatización.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez