Los farmacéuticos denuncian que el ISSS comprará medicina china

El lunes la institución presentó un memorándum para firmar con una empresa estatal del país asiático.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2019-01-09 7:06:25

Ante una posible competencia desleal y un daño al sector industrial del país, la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) denunció que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) busca comprar medicamentos e insumos a una empresa de China, a través de un acuerdo institucional en el marco de las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, entabladas en agosto del año pasado.

El documento, según confirmó la presidenta de Inquifar, Carmen Estela Pérez, se presentó el pasado lunes en una sesión del consejo directivo del ISSS e incluye rubros como equipo médico, infraestructura, tecnologías de información y medicamentos e insumos y se implementaría de manera bilateral a corto plazo.

“Este planteamiento del Seguro Social es preocupante porque desconocemos lo que quieren hacer, va a generar una competencia desleal y a mediano plazo el producto chino de bajo costo terminará desplazando al mercado farmacéutico nacional, lo cual pondrá en riesgo los empleos y la calidad de la medicina y la mano de obra que hay en el país”, analizó Pérez.

Lea también

Advierten que el ISSS busca comprar medicamento chino

Inquifar desconoce los términos de esta negociación con la empresa China Sinopharm International Corporation

La compañía con la que el ISSS quiere firmar el acuerdo es China Sinopharm International Corporation, de naturaleza estatal y con más de 700 subsidiarias que participan en múltiples ramas de la industria médica y de la salud, indica la información disponible en la página web.

Por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, recordó que la falta de transparencia del gobierno con los acuerdos que se han firmado con China genera incertidumbre y que, en este caso, el ISSS debe de apegarse a la legalidad porque las compras de medicamentos ya están definidas en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“No nos oponemos a que vengan inversionistas chinos o más competencia pero deben de participar en igualdad de condiciones y los empresarios e industriales salvadoreños debemos de estar informados sobre estos acuerdos para que exista competitividad, además la legislación salvadoreña ya define como deben ser las compras de medicamentos y no puede estar un acuerdo de este tipo por encima de una ley”, analizó el presidente de la gremial.

Lea también

Decomisan casi 5,000 medicinas falsificadas en Aeropuerto Internacional de El Salvador

Algunos productos son vitaminas, productos espirituosos y medicinas naturales sin registro, ni vencimiento.

Según el borrador del memorándum, al que este periódico tuvo acceso, China Sinopharm International Corporation está representada por un empresario llamado Li Can, y la sede de la empresa está en la ciudad de Beijing, capital del país asiático.

El objetivo del acuerdo, dice el documento, es el desarrollo de “proyectos específicos” para mejorar los servicios de salud, lo cual obliga al ISSS a entregar información técnica a la contraparte china y tendrá vigencia de un año, desde la fecha de su suscripción, plazo que puede ser prorrogado automáticamente por el mismo período siempre que ninguna parte manifieste por escrito su deseo de no continuar con al menos 60 días de anticipación al vencimiento del tiempo original.

El ISSS dice que es para medicinas de “difícil acceso”

Por su parte la institución estatal no negó que dentro del memorándum se este buscando una alternativa para la compra de medicamentos pero matizó con que se utilizará para medicinas que la industria nacional no está produciendo.

“En la parte de medicamentos e insumos la institución no está buscando sustituir la provisión de medicamentos pero si se quisiere comprar los de difícil adquisición, son medicamentos que normalmente no son servidos ni por la industria nacional ni por los representantes nacionales de las patentes, por lo tanto el Seguro Social debe ir a buscarlos a otros mercados internacionales”, aseguró Juan Carlos Ulloa, jefe de cooperación externa del ISSS.

El funcionario dijo que todo acuerdo debe de ser respaldado por el consejo directivo de la institución y confirmó que aún no se ha firmado con la empresa china.