Advierten que el ISSS busca comprar medicamento chino

Inquifar desconoce los términos de esta negociación con la empresa China Sinopharm International Corporation

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

2019-01-09 12:42:08

Un escenario de posible competencia desleal es el que la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) advierte ante la posibilidad de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) firme un memorándum de entendimiento con una empresa de China para comprar medicamentos y otros insumos.

La presidenta de esta gremial, Carmen Estela Pérez, confirmó que el pasado lunes el consejo directivo del ISSS conoció esta propuesta, la cual aún no se ha firmado pero que ha sido impulsada por el director de la institución, Ricardo Cea.

TE RECOMENDAMOS:

Salud recibirá donación de China para compra de medicamentos

Parte del donativo no reembolsable servirá para la compra de medicamentos e insumos, equipo y digitalización en la red de hospitales.

“Esto nos genera preocupación porque no solo desplazaría a la industria farmacéutica local sino conllevaría una clara competencia desleal porque ellos no participarán con el marco legal del país sino aprovechando una relación diplomática entablada por el gobierno con China”, aseguró Pérez.

En este sentido Inquifar desconoce los términos de esta negociación con la empresa China Sinopharm International Corporation, la cual estaría buscando firmar con el ISSS este memorándum.

La gremial pidió transparencia sobre el proceso y espera que no afecte desplazamiento del mercado y un daño a la mano de obra local.