Dos aerolíneas quieren volar con bandera salvadoreña

Ambas compañías buscan establecer centros de conexión de vuelos en el país. La Autoridad de Aviación Civil (AAC) espera darles el aval en marzo. En la historia del país, solo TACA y VECA han contado con bandera salvadoreña. La primera aún vuela bajo la marca Avianca. La segunda tuvo una existencia fugaz.

descripción de la imagen
Foto referencia. Shutterstock

Por Omar Cabrera

2019-01-08 6:00:09

Dos aerolíneas siguen el proceso para obtener la autorización para volar con bandera salvadoreña y establecer centros de conexiones de vuelos en el país.

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René López, confirmó que se trata de las compañías Volaris e Interjet.

“Está previsto que las dos aerolíneas, tanto Volaris como Interjet, puedan tener bandera salvadoreña a partir de marzo”, dijo el funcionario, en entrevista con Expansión.

López añadió que a partir del presente mes de enero, Volaris ha destacado personal en las instalaciones de la AAC para agilizar el proceso de obtención de la mencionada autorización. Ellos presentarán manuales de operación, de seguridad, de vuelo, y otros, a técnicos de la institución oficial, quienes los revisarán y harán correcciones, dijo el funcionario.

Foto de Expansión/ Cortesía de Volaris.

Previamente, López había anticipado que Volaris obtendría su Certificado de Operador Aéreo (COA) salvadoreño en enero; sin embargo, no será posible terminar el proceso este mes, sino en marzo.

Volaris solicitó formalmente el COA a mediados de octubre del año pasado. Por su parte, Interjet presentó su petición un mes después, detalló el titular de la AAC.

Expansión envió emails, a finales de diciembre, tanto a personeros de Volaris como de Interjet. En los mensajes se solicitaba más información sobre sus futuros ‘hubs’ en El Salvador, como la cantidad de personal que planean contratar. Pero, hasta el cierre de la presente edición, ayer por la tarde, no se recibió respuesta.

¿Quiénes son Volaris e Interjet?

Volaris es una aerolínea de bajo costo con sede en México. Desde noviembre de 2016 vuela, además, con bandera costarricense y tiene un centro de conexiones en San José. Entre sus principales accionistas figura el empresario salvadoreño Roberto Kriete.

Interjet, por su parte, también tiene su sede principal en Ciudad de México. Aunque inició como una aerolínea de bajo costo, Interjet se convirtió luego en una especia de modelo híbrido, al ofrecer bebidas y boquitas, así como equipaje registrado, detalla un artículo del diario especializado El Financiero, de México.

Foto de Expansión/ Cortesía de Interjet.

Tanto Volaris como Interjet ya operan vuelos a El Salvador, pero lo hacen como aerolíneas extranjeras.
Volaris realizó su primer vuelo comercial al país en febrero de 2017. Interjet, por su parte, comenzó a operar la ruta entre México D.F. y Comalapa el recién pasado lunes 17 de diciembre.

Qué implica el COA

El Certificado de Operador Aéreo que ambas compañías tramitan ante la autoridad salvadoreña implica facilidades, pero también responsabilidades.

El presidente de la AAC explicó que al contar con bandera salvadoreña, Volaris e Interjet podrán originar vuelos en El Salvador hacia múltiples destinos.

Actualmente, ambas compañías tienen autorización para originar vuelos en el país solamente hacia México D.F. Esto es así porque cuentan con un certificado de operador aéreo extranjero, que es más limitado que el COA con bandera local.

Volaris también origina vuelos en México y en San José, Costa Rica, aterriza en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y desde ahí conecta con ciudades en Centroamérica, México y Estados Unidos.
Interjet, por su parte, conecta a México D.F. con Comalapa.

Cuando ambas aerolíneas tengan el COA salvadoreño, sus aviones con bandera del país podrán originar vuelos desde Comalapa hacia cualquier destino autorizado por los convenios que El Salvador tiene vigentes con otros países.

López detalló que la bandera salvadoreña permite, por ejemplo, originar vuelos en nuestro país con destino a Estados Unidos y Centroamérica, lo mismo que a Suramérica y varios otros países.

“Ellos podrán decir: ‘bueno, yo quiero la ruta para Nueva York y ruta para Los Ángeles’”, ejemplificó el presidente de la AAC.

Las dos líneas aéreas han expresado interés en conectar con ciudades de Estados Unidos con alta presencia de salvadoreños, dijo el funcionario. Pero formalmente, todavía no han llegado a la fase del proceso en que detallarán los destinos específicos que explotarán.

Con personal salvadoreño

Por otro lado, el COA también conlleva obligaciones. Por ejemplo, una aerolínea que vuele con la bandera de un país, debe contratar a su personal en ese país, tanto para la operación en tierra como para la tripulación de los vuelos.

Un avión que vuele con bandera salvadoreño, explicó López, deberá ser operado por pilotos, copilotos y tripulantes salvadoreños. Las excepciones serán aquellos profesionales que la compañía no encuentre en el país.

El personal de esa aerolínea en el aeropuerto también deberá ser salvadoreño, lo mismo que en alguna oficina que decida abrir en el país.

López destacó que el otorgamiento de COA implica generación de empleos con remuneraciones por encima del promedio del país.

La aprobación de la bandera salvadoreña también implica que la compañía pasa a someterse a la supervisión de la autoridad de aviación de nuestro país. Eso significa que técnicos de la AAC realizarán inspecciones a todos los destinos a los que Volaris e Interjet vuelen desde El Salvador con bandera local. Ciertas reparaciones profundas de las aeronaves deberán también ser aprobadas por dicha institución.