Millenials y Generación Z impulsan ventas de lujo a nivel mundial

Una investigación de la consultora Deloitte considera que este mercado tiene una alta resistencia a las crisis económicas y que entre junio de 2016 y junio de 2017 se logró $217 mil millones en ventas, sobre todo en mercados europeos y estadounidenses.

descripción de la imagen

Por José Luis Henríquez

2018-12-30 8:00:30

Las jóvenes pertenecientes a los segmentos denominados millennials y generación Z están impulsando el crecimiento de las ventas de los productos de lujo en el mundo, según se desprende de una investigación realizada recientemente por la firma consultora internacional Deloitte.

El estudio, denominado “Las potencias globales de los artículos de lujo 2018”, analiza las 100 compañías de artículos de lujo más prestigiosas a nivel internacional, las cuales generaron ventas de productos personales por valor de $217 mil millones en 2016 ( ejercicio fiscal de 12 meses hasta el 30 de junio de 2017).

Asimismo, señala que las ventas anuales promedio de productos de lujo para las empresas Top 100 fueron de $2,200 millones.

Los artículos de lujo de este documento se centran en artículos de uso personal tales como prendas de vestir, calzado, bolsos y accesorios, lentes, joyas, relojes, cosméticos y fragancias.

TE PUEDE INTERESAR

La construcción crece, pero la economía sigue estancada

Los edificios de apartamentos y nuevos centros comerciales han reactivado al sector que hace tres años reportaba números negativos. Sin embargo, su empuje sigue siendo insuficiente para sacar a flote la economía salvadoreña.

Deloitte indica que el mercado de lujo resistió la incertidumbre económica y las crisis geopolíticas, acercándose al monto de $1,000 millones a fines del 2017.

Sin embargo, hubo grandes ganadores y perdedores en el Top 100: 57 compañías aumentaron sus ventas de un año al otro, 22 de ellas lograron crecimientos de dos dígitos, y casi un tercio alcanzó un mayor crecimiento en ventas; pero 10 compañías mostraron un descenso en sus ventas de dos dígitos en 2016, incluídos dos Top 10: Swatch Group y Ralph Lauren.

Los hallazgos y las Top 10

Los principales hallazgos de informe detallan que una vez más Italia es el país líder en artículos de lujo en términos de número de compañías, mientras que las empresas francesas tienen la mayor participación en ventas.

Los cosméticos y las fragancias fue el segmento de mayor rendimiento en 2016, y el único sector que mejoró un crecimiento en ventas de artículos-compuesto de lujo, de un 7.6 %.

Por otro lado, las once compañías de artículos múltiples de lujo tienen, con mucho, el mayor tamaño promedio entre las Top 100, en donde sus ventas promedio de artículos de lujo anuales en 2016 fueron $6,300 millones, juntas representaron el 32.2 % de las ventas de artículos de lujo de las Top 100.

La publicación de la firma consultora reveló que de entre las empresas del Top 10, tres son conglomerados que participan en múltiples sectores del mercado de artículos de lujo, dos son compañías de cosméticos y fragancias, dos son compañías de joyería y de relojes, dos son empresas de moda y el líder global de lentes Luxottica es la única compañía de accesorios. Tres empresas tienen su sede en Estados Unidos, tres en Francia, dos en Suiza y uno eb cada región de Italia y en Hong Kong.

Europa y Estados Unidos continuaron siendo los mercados principales de estas grandes empresas, y si bien históricamente la industria ha operado sobre la base de “Occidente versus el resto”, las ventas en Asia, América Latina, Oriente Medio y África se estima que se incrementarán arriba del 50 % en los próximos años.

TE PUEDE INTERESAR

¿Terminarás el año con deudas? Sigue estos consejos para mejorar tus finanzas en 2019

¿Ya te acabaste el aguinaldo? ¿Quieres ordenar tus finanzas para el próximo año? ¡Ahora es cuando!

La mayoría de analistas atribuye este desarrollo no solo a los aumentos en las ventas de los mercados emergentes, sino también a los conceptos innovadores de ventas minoristas y los modelos comerciales adoptados en estas regiones.

Para la industria serán fundamentales la cadena de suministros, la innovación tecnológica y la inversión internacional.

No obstante, la investigación indica que se está creando un nuevo panorama competitivo en la industria de artículos de lujo, en donde las estrategias corporativas tradicionales se ven amenazadas por las tendencias económicas actuales, la rápida transformación digital y los gustos de los consumidores, entre otros aspectos.