Fusades sostiene que el presupuesto general de 2019 va por el rumbo equivocado

La Fundación pide a los políticos hacer el ajuste fiscal del 3 %, revisar la asignación presupuestaria y ampliar la base tributaria. Para Hacienda el plan de gastos incluye todas las necesidades presupuestarias.

descripción de la imagen
28 de septiembre de 2018: Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, recibe el proyecto de presupuesto de 2019 de manos del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Foto EDH / Archivo

Por José Henríquez

2018-12-26 6:33:29

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que el presupuesto general de 2019 llevará al país por un rumbo equivocado debido a la creciente incertidumbre a nivel global y local, y porque no permitirá buscar nuevos acuerdos presupuestarios que den viabilidad al bienestar de la ciudadanía y al futuro nacional.

El presupuesto de 2019 fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 21 de diciembre por un monto de $6,713 millones.

De acuerdo con la Fundación, los líderes políticos deberían apartarse de una visión cortoplacista y realizar el ajuste recomendado de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), para alcanzar la sostenibilidad y el fortalecimiento de las finanzas públicas con visión de largo plazo. “Lo cual conlleva una revisión urgente de las asignaciones presupuestarias en función del desarrollo, así como la introducción de nuevos mecanismos que faciliten la ampliación de la base tributaria, y la gestión por resultados”.

Sin embargo, advierte Fusades, lejos de apuntar en esa dirección, el presupuesto aprobado para 2019 implica un déficit fiscal de $862.5 millones, o 3.2 % del PIB, elevando el desequilibrio fiscal en comparación al 2018 y 2017.

“Con esto la deuda pública superará los $19,400 millones, implicando una erogación anual de más de $1,000 millones en intereses, dejando cada vez menos recursos para salud, educación y seguridad”, señala un comunicado de prensa enviado a la redacción de El Diario de Hoy.

Agrega que lo que más preocupa es que las recientes aprobaciones de reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal y del Presupuesto 2019 minan el objetivo mismo de dicha legislación.

El comunicado señala que las perspectivas económicas a nivel internacional se están complicando para 2019, dado el nerviosismo en los mercados financieros por la desaceleración de la economía mundial, el potencial sobrecalentamiento de la economía en Estados Unidos, el incremento en las tasas de interés, y una creciente tensión comercial entre grandes potencias. A ello se suman los cambios en la política migratoria estadounidense que causan un fuerte impacto en la situación migratoria de los salvadoreños en el exterior.

A nivel nacional, la economía y las finanzas públicas continúan presentando debilidades significativas. Por un lado el déficit fiscal en 2018 alcanzará 3.1 % del PIB, y por otro, la deuda pública acumula un total de más de $18,586 millones que equivalen al 72.1 % del PIB.

“Esta pesada carga afecta la calificación de riesgo del país, y deteriora su nivel de competitividad y productividad tan necesarias para un crecimiento robusto que genere oportunidades de empleo e ingreso”, concluye Fusades.

Pese a las objeciones de Fusades, recién aprobado el presupuesto 2019, el Ministerio de Hacienda, indicó que el plan de gastos del estado para el próximo año contempla todos los compromisos sociales, laborales y financieros que comienzan a partir de enero próximo.

“El plan de gastos entregado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, es transparente y pone sobre la mesa, todas las necesidades presupuestarias de las diferentes carteras de Estado, sobre la base de ejes principales como: Inversión Pública, Programas Sociales y Subsidio, Reivindicaciones Laborales, Atención a Víctimas y Veteranos del Conflicto Armando y Pago de la Deuda Pública”, afirmó la cartera de Estado en un comunicado.

Hacienda añadió que el presupuesto 2019 prioriza el fortalecimiento de programas sociales así como de la inversión pública por un monto de $1,009.7 millones.