BCR mantiene estimación de que economía crecerá 2.6 % este y el otro año

En los primeros tres trimestres de 2018, los sectores más dinámicos fueron la manufactura y construcción.

descripción de la imagen
La reparación de vehículos automotores aportó 0.3% a la dinámica económica del país hasta el tercer trimestre de 2018. La industria manufacturera y la construcción también influyeron. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

2018-12-21 6:26:57

El dinamismo de la economía salvadoreña, hasta el tercer trimestre de 2018, permitió que el Banco Central de Reserva (BCR) confirmara este viernes que mantiene en 2.6 % la previsión de crecimiento para este y el próximo año.

Los aportes tanto del consumo privado y la inversión bruta, así como del gasto público, fueron los que hicieron que el Producto Interno Bruto (PIB) real a septiembre reportara una tasa de crecimiento promedio superior en tres décimas al del mismo periodo de 2017.

Según el BCR, los sectores más dinámicos y que más aportaron al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año fueron la industria manufacturera (0.4%), la construcción (0.4%) y el comercio y la reparación de vehículos automotores con 0.3 %.

Asimismo, la inversión extranjera directa (IED) totalizó $1,221.8 millones durante el tercer trimestre, reflejando una variación de 24.1 %; sobre todo en el sector industrial, información y telecomunicaciones y el financiero. Por otro lado, la IED saliente totalizó $765 millones, asociadas principalmente al pago de deuda de las empresas con su casa matriz o relacionadas y a los recursos enviados en concepto de renta de la inversión, también llamados dividendos o ganancias. De manera que la IED que logró quedarse en el país apenas rondó los $456 millones.

Quizá le interese:

Trámites con Gobierno cuestan a la sociedad $407 millones

El costo de trámite se calculó monetizando tiempo invertido para reunir requisitos y tener respuesta. El Costo Económico Social de la carga administrativa resultó de multiplicar el costo unitario por las veces que se realiza el trámite en un año.

La inversión pública por su parte sumó $721 millones este año y el gasto de consumo público, que experimentó un alza de 7.1 %, totalizó $3,237 millones. Los ingresos tributarios crecieron por el orden del 7%.

El consumo aparente de cemento creció 25 %, uno de los indicadores principales con el que la construcción mide su desempeño. El crédito a las empresas aumentó 9.7 % y las importaciones de bienes de capital (aquellas que sirven para producir) también crecieron 9.8 % a noviembre de 2018.

Las remesas familiares acumuladas a noviembre ya superaban los $4,934 millones (8.8 % más que el año pasado y abren la posibilidad de cerrar el año superando la barrera de los $5,000 millones.

La generación de empleos, en tanto, reportó 12,347 plazas más en el sector formal, entre los trabajadores públicos y privados.

“La tendencia registrada por la actividad económica en el presente año y la evolución de los indicadores de corto plazo, unido a la buena dinámica de crecimiento económico de los principales socios comerciales de El Salvador, permitieron confirmar la proyección de crecimiento del PIB real de 2.6 % para 2018 y 2019”, insistió el Banco Central de Reserva.

Estas proyecciones incluyen riesgos como la deuda de corto plazo y de bonos, las alzas en tasas de interés , los costos de financiamiento de las empresas y un ajuste fiscal pendiente del 3 %.