CEPA espera que japoneses avalen concesión de Puerto de La Unión

El presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, aseguró que están a la espera de que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) emita una “no objeción” para lanzar la licitación internacional. Esperan desarrollarla entre enero y febrero del próximo año.

descripción de la imagen
El Puerto La Unión fue inaugurado en 2009 y desde esa fecha no ha operado en su totalidad. Foto/ Archivo / Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2018-12-20 6:40:17

El nuevo intento de concesionar el Puerto de La Unión que está realizando la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) está sujeto a una “no objeción” por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), según aseguró ayer el titular de la autónoma, Nelson Vanegas.

La razón es que el organismo cooperante prestó $103 millones para la construcción de la terminal marítima, que lleva casi 10 años sin operar y con dos intentos fallidos de concesión y múltiples cuestionamientos por parte de sectores económicos y políticos.

Según Vanegas, el aval japonés será el último paso para oficializar el proceso de licitación, ya que las bases de la misma, según el funcionario, ya recibieron la aprobación de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), una dependencia del Ministerio de Hacienda.

“El JICA ya envió toda la documentación a Japón y está a la espera de una respuesta. Nosotros, como CEPA, ya respondimos a sus consultas y creemos que no debería haber ningún inconveniente porque estamos en buena relación con ellos y no hemos tenido atrasos en el pago del crédito, pero debemos esperar para seguir el proceso de ley”, explicó Vanegas.

Te puede interesar:

Embajada de EE.UU. dice que no se licite aún el Puerto de La Unión

Representación diplomática externó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso y por considerar que no hay una estrategia clara para la terminal marítima del oriente del país.

CEPA espera iniciar con el proceso antes de que termine 2018, aunque Vanegas no descartó la posibilidad de que la licitación se haga pública en enero del próximo año.

“Nuestra expectativa es que sea en los próximos días, antes de cerrar el año, pero mientras el JICA no responda y no nos dé la declaratoria de no objeción, no podemos mover ningún proceso. Es una cuestión de legalidad”, justificó el titular de CEPA.

Hay que recordar que la autónoma lanzó en octubre una consulta pública para licitar el Puerto de La Unión, y celebró una rueda de negocios que hasta fue cuestionada por la embajada de los Estados Unidos en el país debido a la discrecionalidad y falta de transparencia con la que se realizó, entre otros aspectos.

Según Vanegas, esa reunión “fue un éxito” y permitió reflejar el interés de navieras de países como Panamá, Bélgica, Chile, Bahamas, Francia y China en administrar y operar el puerto.

“No es cierto que no hay interés en operar el puerto, nosotros respetamos las opiniones de la embajada de Estados Unidos, pero hay que hacer las cosas como la ley nos lo dice y mientras no se agoten todos los procedimientos, no podemos hacer públicas las bases de licitación. No es un tema de falta de transparencia, es un tema de legalidad”, insistió el presidente de CEPA.

Además:

CEPA explicó en privado la concesión del puerto La Unión a las empresas interesadas

Las autoridades aún no publican las bases de licitación. Embajadores y empresas tuvieron segunda reunión este miércoles.

La semana pasada, la embajada de Estados Unidos en el país pidió que no se licitara el Puerto de La Unión porque no se cumple con los estándares de transparencia y no hay una “clara estrategia” para desarrollar la terminal marítima, ubicada en el Golfo de Fonseca.

“Manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto, y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como esta y estas preocupaciones aún no han sido abordadas”, aseguró la embajada, a través de un comunicado de prensa.

En octubre pasado, el portavoz y consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Tobías Bradford, expresó su preocupación por lo apresurado del proceso de concesión del puerto y lamentó la falta de información, sobre todo de los términos de referencia del proyecto.

“El proceso, como está descrito hasta ahora, no parece ser diseñado para atraer una amplia gama de inversionistas internacionales fidedignos, de buena inversión y credibilidad”, lamentó Bradford, en esa oportunidad.

Es de subrayar que desde finales de 2014 no se ha celebrado ningún proceso de concesión del Puerto de La Unión y que, en mayo de 2015, CEPA declaró desierta la licitación porque no se recibió ninguna oferta de las empresas Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia; International Container Terminal Services INC, de Filipinas; y Saam Puertos S.A. de Chile, quienes en ese momento habían precalificado.

Para CEPA, esta historia no se repetirá porque hoy se han hecho más estudios de mercado y se han aprobado reformas a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión, el marco legal que según el funcionario “da más certeza” a la licitación.

“Hoy hay más incentivos; por ejemplo, un período de gracia de tres años donde la concesionaria no pagará ningún canon de arrendamiento; además, el dragado lo costeará el gobierno. Son ventajas competitivas que la ley antes no ofrecía”, añadió Vanegas ayer, en un evento en el aeropuerto de Ilopango.

También:

Presidente de Cepa confirma negociación con empresa china para arrendar 102 manzanas en La Unión

La empresa Asia Pacífic ha solicitado 102 manzanas de terreno en las zonas extra portuarias del puerto de La Unión.

No obstante, un nuevo elemento que se ha sumado al proceso de concesión es la nueva relación de El Salvador con China, la cual también ha cambiado el mapa político y económico que gira alrededor del puerto.

En este tema ya hay una empresa del país asiático que está interesada en el arrendamiento de 102 manzanas de zonas extraportuarias que colindan con la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain). La firma Asia-Pacific Xuanhao (APX) incluso envió este año delegados a reunirse con Vanegas y con el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa), Sigfrido Reyes, y visitó el Puerto de La Unión, según reportes de prensa.

El largo calvario de un puerto

Cuando en diciembre de 2008, el consorcio nipón belga TOA Corporation-Jan De Nul terminó el puerto, nadie imaginaba el interminable camino de obstáculos que iba a recorrer el megaproyecto destinado a ser no solo una salida más al Océano Pacífico para El Salvador, sino que también para Honduras y parte de Nicaragua.

En esa fecha, cuatro compañías internacionales de primera línea mostraron interés en administrar la terminal marítima desde antes de su construcción, en aquel entonces.

La idea era convertir a la nueva infraestructura en un puerto de tercera generación, lo cual permitiría convertir al país en un centro logístico regional, pero la falta de un plan de negocios, un modelo de gestión y estudios de factibilidad, terminaron condenando la suerte del puerto, que sigue siendo una obra gris a orillas de las aguas del Golfo de Fonseca.

A esto hay que agregarle que se invirtió más de $17 millones en dragar el canal de acceso, un dinero que no se ha recuperado y que va de la mano con el préstamo que el país sigue pagando a la cooperación japonesa, más los intereses y el servicio de deuda, entre otros aspectos financieros y técnicos.